Sumario: | El objetivo del tratamiento endodóntico es prevenir o resolver la periodontitis apical mediante la descontaminación del sistema de conductos radicular para crear un ambiente en el que pueda ocurrir la curación perirradicular. Sin embargo, si el tratamiento no quirúrgico del conducto radicular no es posible o la enfermedad o los síntomas persisten después del tratamiento, la cirugía endodóntica puede ser necesaria para salvar un diente. Se deben conocer todos los medios disponibles para realizar un buen diagnóstico y planificación del caso y así disminuir las probabilidades de encontrar obstáculos durante el acto quirúrgico. El manejo de los tejidos blandos, el control de la hemorragia intraoperatoria, la selección del instrumental para la eliminación del tejido patológico, de hueso y del extremo radicular, la preparación de la retrocavidad y su posterior sellado, son todos factores que se deben tener en cuenta para un óptimo resultado.
En el caso clínico presentado se realizó cirugía periapical en el elemento 21. El mismo presentaba signos clínicos y radiográficos de persistencia de enfermedad apical aún luego de haber realizado un retratamiento endodóntico no quirúrgico. Se describen los pasos previos a la cirugía, manejo de tejidos blandos y duros.
El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión general y actualizada de la cirugía endodóntica, que incluye detalles técnicos de cada procedimiento quirúrgico.
Con el avance en el conocimiento de los fundamentos biológicos de los éxitos y fracasos en la endodoncia, ayudado por el advenimiento de nuevos instrumentos, materiales y mejoras en la magnificación e instrumentación, la cirugía endodóntica ha dejado de ser un procedimiento de última instancia con resultados poco predecibles. Es necesario considerar que el entrenamiento del clínico es requisito fundamental para lograr una tasa de éxito elevada.
|