Sumario: | Los objetivos básicos de un tratamiento endodóntico es eliminar el tejido infectado, proporcionar acceso a las soluciones irrigantes, crear espacio para la obturación y conservar las estructuras radiculares. Para todo esto, es necesario tener un buen acceso libre de interferencias a los conductos.
Bajo ciertas condiciones patológicas, la matriz de tejido conectivo de la pulpa dental sufre cambios que conducen a la deposición de minerales. Estos cambios, que se describen como alteraciones regresivas o distróficas del tejido conectivo, ocurren junto con el envejecimiento y la caries dental, y aparecen como cálculos pulpares bien definidos, como dentículos, o como depósitos calcificados difusos irregulares
Los cálculos pulpares rara vez causan dolor, pero pueden dificultar la instrumentación del canal.
Los cálculos pulpares son un hallazgo frecuente en radiografías bitewing y periapicales como una imagen radiopaca en forma de masa o agujas.
El objetivo de este trabajo es determinar la clasificación, etiología, composición prevalencia y manejo clínico de los cálculos pulpares.
Mediante el desarrollo de un caso clínico se observa radiográfica y clínicamente la presencia de cálculos pulpares en elemento 36.
Los cálculos pulpares son principalmente una manifestación fisiológica y pueden aumentar en número y tamaño debido a patologías locales o sistémicas asociadas. Los factores etiológicos involucrados en su formación aún no son completamente determinados. Su relevancia clínica permanece en el área del tratamiento endodóntico, las tecnologías existentes ayudan a la planificación del tratamiento, el correcto acceso y abordaje a los canales radiculares para complementar cada una de las etapas de la intervención endodóntica, logrando la completa y correcta conformación de los canales radiculares.
|