Sumario: | Los traumatismos dentarios, son aquellas lesiones ocasionadas por un golpe externo de mayor o menor intensidad, que pueden provocar lesión en tejidos duros y blandos, y son considerados una urgencia dentro de la práctica odontológica, por lo tanto, deben ser tratados con inmediatez. Como ocurren con mayor frecuencia en el sector de los incisivos superiores implican un compromiso estético.
Las fracturas radiculares, son poco frecuentes, pero se han estudiado de una manera amplia y detallada en lo que respecta a su diagnóstico, clasificación, sintomatología, tratamiento, pronóstico y prevención. Éstas pueden ser horizontales, verticales u oblicuas. A su vez las horizontales se pueden localizar en el tercio apical, medio y coronal.
El objetivo de este trabajo es analizar el caso de un paciente con fracturas horizontales en el tercio medio radicular de los incisivos centrales superiores, describir el diagnóstico, las terapéuticas aplicadas y estimar el efecto de los factores del tratamiento sobre la curación.
Se presenta a la consulta un paciente de 18 años de edad que durante una práctica deportiva refirió haber sufrido un golpe y como consecuencia del mismo se produjo un leve desplazamiento hacia palatino del elemento 11. El mismo día es asistido en una sala de urgencias donde le realizaron la apertura de dicho elemento.
|