Carne, azúcar y más : relaciones económicas entre el Río de la Plata y Cuba: 1760-1814

El libro contiene una producción historiográfica que puse su acento en los vínculos entre América y España e, incluso, en las transformaciones que llevan a situaciones aperturistas no siempre bien explicadas, contradictorias y polémicas. De allí que el análisis de las relaciones mercantiles entre la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva, Hernán Asdrubal
Otros Autores: Muñiz, Clara Luz
Formato: Textual: Libros
Lenguaje:Español
Publicado: EDIFYL 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/15267
Descripción
Sumario:El libro contiene una producción historiográfica que puse su acento en los vínculos entre América y España e, incluso, en las transformaciones que llevan a situaciones aperturistas no siempre bien explicadas, contradictorias y polémicas. De allí que el análisis de las relaciones mercantiles entre la Habana y los puertos rioplatenses, particularmente Montevideo, deba cimentarse en la comprensión de la transformación productiva de ambas regiones y la posibilidad de complementarse, de acuerdo a sus propios procesos políticos, económicos y sociales. Situaciones que estuvieron impregnadas por cuestiones tales como las modificaciones en la forma de concebir el Imperio, la incidencia de nuevas teorías económicas o la necesidad de enfrentar situaciones coyunturales críticas, como las emanadas de las repetidas guerras. En definitiva, se puede sintetizar sintetizar que la importante vinculación económica que se establece entre el Río de la Plata y Cuba a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hasta los primeros años del proceso revolucionario, obedece básicamente a la conjunción de tres factores determinantes: el desenvolvimiento de la industria saladeril rioplatense, que hizo de las carnes el elemento esencial de exportación hacia La Habana, la expansión del sistema esclavista y la transformación productiva cubana, que generó un interesante mercado y la rápida conformación de una estructura de comercialización y transporte, que permitió un fluido intercambio entre dos regiones tan alejadas.