Sumario: | El desarrollo y el crecimiento del niño se caracterizan por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, de numerosos detalles en su expresión física y cognitiva, y por la gran variabilidad de resultados en cuanto a la capacidad física y funcional del individuo. La interacción de múltiples factores bio-psico-sociales y nutricionales que condicionan el crecimiento y el desarrollo, determinan la óptima realización del potencial genético de cada ser humano. Esencialmente depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelve el niño y de las tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento especifico de la vida. Se conoce el efecto de los procesos infecciosos repetitivos en la primera infancia (esencialmente diarreas y enfermedades respiratorias agudas) que se acompañan, con frecuencia, de retraso del crecimiento del niño. En general los niños en edad escolar no presentan una alta morbilidad por desnutrición, pero si un niño malnutrido tendrá dificultades en el aprendizaje. Hay una cantidad considerable de niños en edad escolar con diferentes grados de desnutrición, que consumen alimentos ricos en cantidad pero pobres en calidad. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál es la relación entre el grado de nutrición, el rendimiento escolar y el ambiente socio-cultural, en los niños de primer año de la E.G.B., de la escuela 2 de abril, del distrito del Buen Orden, de General San Martín, Mendoza, en el segundo semestre de 2003. Es un estudio de tipo descriptivo y transversal con el fin de determinar el número de casos de desnutrición y niños con riesgo nutricional.
|