Sumario: | El término taurodontismo describe una aberración de la raíz dentaria caracterizada por un alargamiento ápico-oclusal de la cámara pulpar, acompañada de una alteración de la morfología externa radicular. Es una anomalía de la forma dentaria en la cual, clínicamente, la morfología externa es convencional, sin embargo, la posición de la furca está situada más apicalmente que en condiciones normales.
El diagnóstico de taurodontismo se realiza radiográficamente. La exploración clínica no es suficiente para diagnosticar esta anomalía, puesto que la corona no se encuentra alterada.
El tratamiento endodóntico es similar al que se realiza en un diente sin esta anomalía.
Sin embargo, la extensa longitud y la forma rectangular de la cámara pulpar puede crear dificultades en la localización de los conductos radiculares, en la limpieza y obturación.
El objetivo de este trabajo es definir características anatómicas, radiográficas y clínicas de esta alteración. El conocimiento de la anatomía interna y sus variables, una limpieza y conformación, obturación y restauración post endodóntica basadas en principios científicos, asegurará el resultado exitoso de nuestro tratamiento.
|