Sumario: | El ultrasonido (US) es energía sónica que se encuentra en un rango superior al audible por el oído humano. Se encuentra en dos versiones que operan con métodos diferentes, magnetoestrictivo y piezoeléctrico siendo este el utilizado en odontología. En los comienzos el US recibió muchas críticas ya que lo comparaban con las piezas de mano de alta velocidad.
Su introducción en la endodoncia fue para el debridamiento del sistema de conductos, a partir de ahí se aplicó a todos los pasos del tratamiento tales como apertura cameral, localización de conductos, eliminación de calcificaciones, eliminación de obstrucciones intracanales, tratamiento endodóntico quirúrgico, condensación de la gutapercha, colocación del cemento endodóntico y la activación de la solución irrigante. Por ende el US es un dispositivo sumamente útil en la endodoncia que ayuda al odontólogo en sus tratamientos.
El propósito de este trabajo es conocer las diferentes aplicaciones del ultrasonido en el campo de la endodoncia, y los distintos pasos del procedimiento para facilitar el uso del mismo.
En el caso clínico descripto se retiraron conos de plata para realizar el re tratamiento con fines protésicos. El US fue de suma importancia para extraerlos, ya que con técnicas manuales no fue posible por la adaptación apical que presentaban.
En términos generales la bibliografía concuerda en las ventajas que presenta su uso, difiriendo únicamente en técnicas que no están estandarizadas, planteando distintos métodos para un mismo procedimiento.
El US tiene aplicaciones variadas tanto en odontología general como en la endodoncia y todo especialista en endodoncia debería contar con el para la práctica diaria.
|