La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano
Superada ya la idea de arte como belleza y emoción, escindida de la realidad, el arte contemporáneo pone al artista en otra posición; el artista no crea su obra solamente con materia, sino que también con ideas estéticas. Es visto como un agente activo capaz de producir un cambio y que muchas veces...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15202 |
_version_ | 1782343373350240256 |
---|---|
author | Rosas, Sergio Eduardo |
author_facet | Rosas, Sergio Eduardo |
author_sort | Rosas, Sergio Eduardo |
collection | Repositorio |
description | Superada ya la idea de arte como belleza y emoción, escindida de la realidad, el arte contemporáneo pone al artista en otra posición; el artista no crea su obra solamente con materia, sino que también con ideas estéticas. Es visto como un agente activo capaz de producir un cambio y que muchas veces sostiene una responsabilidad social y algunas veces también educativa. El presente texto intenta un recorrido por cuatro acciones artísticas significativas del grupo Interdisciplinario Periferia, en cuya creación se vale lenguajes como la perfomance y la intervención urbana para la toma de conciencia y reconstrucción de la memoria local. Recurre a la metodología de investigación artística para sus producciones, modelando así propuestas estéticas que revelan nuestra experiencia social. |
format | Artículo |
id | uncu-15202 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-152022020-10-16T13:11:11Z La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano The performance as an element of the urban intervention for taking awareness in the framework of a Latin American discourse Rosas, Sergio Eduardo Arte latinoamericano Grupo Periferia Intervenciones urbanas (arte) Artistas mendocinos Mendoza (Argentina : provincia) Performance (arte) Arte y política Superada ya la idea de arte como belleza y emoción, escindida de la realidad, el arte contemporáneo pone al artista en otra posición; el artista no crea su obra solamente con materia, sino que también con ideas estéticas. Es visto como un agente activo capaz de producir un cambio y que muchas veces sostiene una responsabilidad social y algunas veces también educativa. El presente texto intenta un recorrido por cuatro acciones artísticas significativas del grupo Interdisciplinario Periferia, en cuya creación se vale lenguajes como la perfomance y la intervención urbana para la toma de conciencia y reconstrucción de la memoria local. Recurre a la metodología de investigación artística para sus producciones, modelando así propuestas estéticas que revelan nuestra experiencia social. Already surpassed the idea of art as beauty and emotion, separated of reality, contemporary art locate the artist in another position; the artist doesn 't create his work only with material, but a/so with aesthetic concepts. It is seen as an active agent able to produce a change and that often sustains a social responsibility and sometimes a/so educational. This text attempts a journey through four significant artistic actions of the interdisciplinary group Periferia, in whose creations uses languages like perfomance and urban interventionfor the awareness and reconstruction oflocal memory. He resorts to the methodology of artistic research for his productions, thus modeling aesthetic proposals that revea/ our social experience. Fil: Rosas, Sergio Eduardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7535 Cuadernos de Historia del Arte Año 2015, no. 25 Cuadernos de Historia del Arte, Año 2015, no. 25 2015-07-10 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15197 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. http://bdigital.uncu.edu.ar/15202 |
spellingShingle | Arte latinoamericano Grupo Periferia Intervenciones urbanas (arte) Artistas mendocinos Mendoza (Argentina : provincia) Performance (arte) Arte y política Rosas, Sergio Eduardo La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano |
title | La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano
|
title_full | La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano
|
title_fullStr | La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano
|
title_full_unstemmed | La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano
|
title_short | La performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano
|
title_sort | la performance como elemento de la intervención urbana para la toma de conciencia en el marco de un discurso latinoamericano |
topic | Arte latinoamericano Grupo Periferia Intervenciones urbanas (arte) Artistas mendocinos Mendoza (Argentina : provincia) Performance (arte) Arte y política |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/15202 |