Sumario: | La puesta en marcha del Plan Estratégico 2021 y el seguimiento del mismo han
generado importantes desafíos para nuestra Universidad. Durante el año 2016 se inició
una etapa en la cual la Universidad se propuso configurar un sistema de indicadores
que nos permitiera medir y valorar los resultados y avances de la gestión a la luz de los
objetivos y líneas estratégicas del plan.
En el presente informe se muestran las instancias metodológicas enmarcadas en el
proceso institucional que da cuenta de la situación actual respecto al seguimiento del
PE 2021. Es importante mencionar que se trata de un informe predominantemente
cuantitativo y que se está trabajando para complementarlo con información
cualitativa. Además, dada la heterogeneidad de las fuentes de información es que los
cortes temporales de los indicadores son igualmente heterogéneos. En algunos casos,
es posible encontrar series históricas, mientras que en otros casos, los indicadores
aparecen para los últimos años ya que han sido relevados por primera vez, como por
ejemplo, los indicadores vinculados a las políticas públicas.
En la primera parte del documento nos remitimos a los principales avances que se
debatieron en las últimas Asambleas Universitarias (noviembre-2016 y marzo-2017).
Posteriormente, se describen las etapas que han permitido el diseño de una plataforma
virtual que contiene más de 100 indicadores. Vale mencionar que cada una de estas
instancias fue validada por diferentes miembros de la comunidad universitaria, a
saber, Rector y Vicerrector, Decanas/os, Secretarias/os de Rectorado y Referentes de
Planificación de las Unidades Académicas.
Luego, se presenta el análisis de la información relevada según los tres objetivos
estratégicos organizados según los nueve agrupamientos del PE2021. Así del objetivo
estratégico I se relevó información sobre: vinculación con actores públicos y privados,
políticas públicas y desarrollo territorial e iniciativas integrales en I+D+i, extensión y
transferencia. Mientras que del objetivo estratégico II la información se organizó en
función de: actualización y ampliación de la oferta académica, innovación pedagógica
y formación docente e inclusión social y educativa. Finalmente, del objetivo tres los
datos se estructuraron en función de los siguientes agrupamientos: planificación,
seguimiento y evaluación, articulación institucional e innovación e infraestructura,
personal y patrimonio.
|