Reflexiones sobre Van Gogh y su obra

Mucho se ha escrito acerca de la vida y obra de Vincent Van Gogh. Sin embargo, el presente trabajo tiene como propósito abordar su compleja existencia por medio de nuevas reflexiones que nos permitan deshilvanar a través de una perspectiva ampliada, la trama de sentidos que atravesaron su vida marca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leonforte, Andrea, Roiz, Laura
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15174
_version_ 1782343366689685504
author Leonforte, Andrea
Roiz, Laura
author_facet Leonforte, Andrea
Roiz, Laura
author_sort Leonforte, Andrea
collection Repositorio
description Mucho se ha escrito acerca de la vida y obra de Vincent Van Gogh. Sin embargo, el presente trabajo tiene como propósito abordar su compleja existencia por medio de nuevas reflexiones que nos permitan deshilvanar a través de una perspectiva ampliada, la trama de sentidos que atravesaron su vida marcada por las tensiones decimonónicas de fines de siglo. La propuesta se enmarca dentro de lo que Merleau Ponty trabaja en los conceptos asociados a su "Fenomenología de la percepción", en la que atribuye gran importancia a la percepción ya que considera que toda conciencia es perceptiva, y en los aportes del sociólogo contemporáneo David Le Breton quien entiende la corporalidad humana como fenómeno social y cultural, materia simbólica y objeto de representaciones e imaginarios. Esto nos ha permitido analizar la construcción de su obra teniendo en cuenta que lleva implícita en sí la lucha de su propia corporeidad que no solamente se manifiesta a través de sus expresivos trabajos sino que nos es revelada por sus mismas palabras en el corpus epistolario que mantuviera con su hermano Theo. En la necesidad de conocer, en su apasionamiento por el color, en el coleccionismo, en el afán de encontrar un estilo propio, de expresarse de un modo directo sin reglas ni contenciones, está su insatisfacción y la búsqueda permanente por un lugar en la sociedad que no lo contiene. Van Gogh vive a flor de piel su marginalidad, manifiesta la incomodidad de su cuerpo, su percepción de la naturaleza lo desubica y lo expulsa.
format Artículo
id uncu-15174
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
record_format ojs
spelling uncu-151742020-10-14T12:46:20Z Reflexiones sobre Van Gogh y su obra Reflections on Van Gogh and his work Leonforte, Andrea Roiz, Laura Van Gogh, Vincent Neoimpresionismo Historia y crítica Mucho se ha escrito acerca de la vida y obra de Vincent Van Gogh. Sin embargo, el presente trabajo tiene como propósito abordar su compleja existencia por medio de nuevas reflexiones que nos permitan deshilvanar a través de una perspectiva ampliada, la trama de sentidos que atravesaron su vida marcada por las tensiones decimonónicas de fines de siglo. La propuesta se enmarca dentro de lo que Merleau Ponty trabaja en los conceptos asociados a su "Fenomenología de la percepción", en la que atribuye gran importancia a la percepción ya que considera que toda conciencia es perceptiva, y en los aportes del sociólogo contemporáneo David Le Breton quien entiende la corporalidad humana como fenómeno social y cultural, materia simbólica y objeto de representaciones e imaginarios. Esto nos ha permitido analizar la construcción de su obra teniendo en cuenta que lleva implícita en sí la lucha de su propia corporeidad que no solamente se manifiesta a través de sus expresivos trabajos sino que nos es revelada por sus mismas palabras en el corpus epistolario que mantuviera con su hermano Theo. En la necesidad de conocer, en su apasionamiento por el color, en el coleccionismo, en el afán de encontrar un estilo propio, de expresarse de un modo directo sin reglas ni contenciones, está su insatisfacción y la búsqueda permanente por un lugar en la sociedad que no lo contiene. Van Gogh vive a flor de piel su marginalidad, manifiesta la incomodidad de su cuerpo, su percepción de la naturaleza lo desubica y lo expulsa. Much has been written about the life and work of Vincent Van Gogh. However, the present work aims to address its complex existence through new reflections that allow us to unravel through an expanded perspective, the web of senses that went through his life marked by nineteenth-century tensions. The proposal is framed within what Merleau Ponty works on the concepts associated with his "Phenomenology of perception •~ in which he attributes great importance to perception since he considers that ali consciousness is perceptive, and in the contributions of the contemporary sociologist David Le Breton who understands human corporeality as a social and cultural phenomenon, symbolic matter and object of representations and imaginaries. This has allowed us to analyze the construction of his work taking into account that it carries implicit in itself the struggle of his own corporeality that not only manifests through his expressive works but is revealed to us by his very words in the correspondence corpus that kept with his brother Theo. In the need to know, in his passion for color, in collecting, in the desire to find his own style, to express himself in a direct way without rules or contentions, there is his dissatisfaction and the permanent search for a place in society that does not contain it Van Gogh lives on the surface of his marginality, manifests the discomfort of his body, his perception of nature misplaces it and expels it. Fil: Leonforte, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Roiz, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7535 Cuadernos de Historia del Arte Año 2013, no. 23 Cuadernos de Historia del Arte, Año 2013, no. 23 2013-05-07 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15152 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. http://bdigital.uncu.edu.ar/15174
spellingShingle Van Gogh, Vincent
Neoimpresionismo
Historia y crítica
Leonforte, Andrea
Roiz, Laura
Reflexiones sobre Van Gogh y su obra
title Reflexiones sobre Van Gogh y su obra
title_full Reflexiones sobre Van Gogh y su obra
title_fullStr Reflexiones sobre Van Gogh y su obra
title_full_unstemmed Reflexiones sobre Van Gogh y su obra
title_short Reflexiones sobre Van Gogh y su obra
title_sort reflexiones sobre van gogh y su obra
topic Van Gogh, Vincent
Neoimpresionismo
Historia y crítica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15174