Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional

El mulato Gregorio Torres (Mendoza, 1819-1879) fue el pintor más prolífico de la provincia en el siglo XIX. Fue uno de los pocos discípulos que August Quinsac de Monvoisin dejó en Argentina; y amigo y protegido de Domingo F. Sarmiento. En su tierra natal lo llamaban "el Maestro" y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sevilla, Ariel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15148
_version_ 1782343360046956544
author Sevilla, Ariel
author_facet Sevilla, Ariel
author_sort Sevilla, Ariel
collection Repositorio
description El mulato Gregorio Torres (Mendoza, 1819-1879) fue el pintor más prolífico de la provincia en el siglo XIX. Fue uno de los pocos discípulos que August Quinsac de Monvoisin dejó en Argentina; y amigo y protegido de Domingo F. Sarmiento. En su tierra natal lo llamaban "el Maestro" y en Chile lo consideraron el "primer pintor de América del Sud". A partir de mediados de la década de 1850, retrató a la oligarquía cuyana y la dirigencia liberal, a la que era afín; y contribuyó a forjar el Romanticismo en esta región. Además, integró una emergente camada de artistas nativos tras la caída de Juan Manuel de Rosas; ganó premios por sus retratos y cuadros de historia, e instruyó a una generación de mujeres pintoras. Sin embargo, lo que subsiste de su obra se encuentra en muy mal estado de conservación, cuando no mal expuesta, oculta en los depósitos de los museos, a veces a la vista de la gente pero no lo suficientemente promocionada, y una pequeña parte en una colección particular. El resto lo destruyó el terremoto de 1861 o se diseminó con destino incierto. Y la trayectoria de Torres ha quedado casi olvidada por la historia del arte argentino.
format Artículo
id uncu-15148
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte.
record_format ojs
spelling uncu-151482020-10-09T12:39:55Z Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional Sevilla, Ariel Torres, Gregorio Siglo XIX Historia del arte Mendoza (Argentina : provincia) Pintores mendocinos Artistas mendocinos Romanticismo Historia y crítica El mulato Gregorio Torres (Mendoza, 1819-1879) fue el pintor más prolífico de la provincia en el siglo XIX. Fue uno de los pocos discípulos que August Quinsac de Monvoisin dejó en Argentina; y amigo y protegido de Domingo F. Sarmiento. En su tierra natal lo llamaban "el Maestro" y en Chile lo consideraron el "primer pintor de América del Sud". A partir de mediados de la década de 1850, retrató a la oligarquía cuyana y la dirigencia liberal, a la que era afín; y contribuyó a forjar el Romanticismo en esta región. Además, integró una emergente camada de artistas nativos tras la caída de Juan Manuel de Rosas; ganó premios por sus retratos y cuadros de historia, e instruyó a una generación de mujeres pintoras. Sin embargo, lo que subsiste de su obra se encuentra en muy mal estado de conservación, cuando no mal expuesta, oculta en los depósitos de los museos, a veces a la vista de la gente pero no lo suficientemente promocionada, y una pequeña parte en una colección particular. El resto lo destruyó el terremoto de 1861 o se diseminó con destino incierto. Y la trayectoria de Torres ha quedado casi olvidada por la historia del arte argentino. The mulato Gregario Torres (Mendoza, 1819-1879) was the most prolific painter of the province in the nineteenth century. He was one of the few disciples that August Quinsac de Monvoisin left in Argentina; and friend and protege of Domingo F. Sarmiento. In his homeland he was called "the Master" and in Chile he was considered the ''first painter of South America ". From the mid-1850s, he portrayed the Cuyana oligarchy and the liberal leadership, to which it was related; and helped to Jorge Romanticism in this region. In addition, he joined an emerging group of native artists after the fall of Juan Manuel de Rosas; He won awards for his portraits and history charts, and he taught a generation of women painters. However, what remains of his work is in a very poor state of preservation, when not badly exposed, hidden in the museum deposits, sometimes in plain view of the people but not sufficiently promoted, and a small part in a private collection The rest was destroyed by the earthquake of 1861 or spread to an uncertain destination. And the trajectory of Torres has been almost forgotten by the history of Argentine art. Fil: Sevilla, Ariel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7535 Cuadernos de Historia del Arte Año 2012, no. 22 Cuadernos de Historia del Arte, Año 2012, no. 22 2012-03-02 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15144 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte. http://bdigital.uncu.edu.ar/15148
spellingShingle Torres, Gregorio
Siglo XIX
Historia del arte
Mendoza (Argentina : provincia)
Pintores mendocinos
Artistas mendocinos
Romanticismo
Historia y crítica
Sevilla, Ariel
Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_full Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_fullStr Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_full_unstemmed Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_short Gregorio Torres : otro perfecto NN para la historia nacional
title_sort gregorio torres : otro perfecto nn para la historia nacional
topic Torres, Gregorio
Siglo XIX
Historia del arte
Mendoza (Argentina : provincia)
Pintores mendocinos
Artistas mendocinos
Romanticismo
Historia y crítica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15148