Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius

Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarlucía, Ricardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/15125
_version_ 1782343354440220672
author Ibarlucía, Ricardo
author_facet Ibarlucía, Ricardo
author_sort Ibarlucía, Ricardo
collection Repositorio
description Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927.
format Artículo
id uncu-15125
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada.
record_format ojs
spelling uncu-151252020-10-02T12:03:54Z Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius Ibarlucía, Ricardo Corrientes literarias Historia y crítica Weimar Curtius, Ernst R. Goll, Yvan Apollinaire, Guillaume Surrealismo Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927. This paper aims to be a contribution to the history of the reception of Surrealism in Germany. The first part examines the figure of the poet Yvan Goll, admirer of Guillaume Apollinaire, whose divergent conception of “Surréalisme" led to a dispute with André Breton for the ownership of the term in 1924. The second part is dedicated to the interpretation offered by Ernst Robert Curtius in two essays of 1925 and 1926, one dedicated to Louis Aragon and another to a general characterization of Surrealism as a spiritual movement. Through the analysis of these texts, we try to reconstruct the historical and cultural background against which Walter Benjamin would forge his defense of Surrealism since 1927. Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 5088 Boletín de Literatura Comparada Año 41 Boletín de Literatura Comparada, Año 41 2016-07-07 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15119 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. http://bdigital.uncu.edu.ar/15125
spellingShingle Corrientes literarias
Historia y crítica
Weimar
Curtius, Ernst R.
Goll, Yvan
Apollinaire, Guillaume
Surrealismo
Ibarlucía, Ricardo
Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_full Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_fullStr Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_full_unstemmed Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_short Überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_sort überrealismus : la recepción del surrealismo en la cultura de weimar. un análisis de los escritos de yvan goll y ernst r. curtius
topic Corrientes literarias
Historia y crítica
Weimar
Curtius, Ernst R.
Goll, Yvan
Apollinaire, Guillaume
Surrealismo
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15125