Sumario: | La Ilíada presenta el mito de Troya en un característico estilo épico: los personajes principales son héroes y merecen respeto y admiración. Sin embargo, este tono homérico desapa-rece en las sucesivas versiones de la historia, que en la Edad Media se reescribe con nuevos temas como el de Troilo y Crésida, el cual a su vez queda abierto a un tratamiento ambiguo. Shakespeare, que toma de las versiones medievales esta historia amorosa, da un paso más en la degradación del mito de Troya con su particular tratamiento de la alcahuetería de Pándaro, las rencillas internas de los guerreros griegos, el antiheroísmo de Aquiles y, muy especialmente, con la presentación del que tal vez sea su personaje más grosero y mordaz: Tersites. Sobre él y su papel en este drama se ha escrito bastante, pero apenas se ha observado que, aunque en la Ilíada sea un personaje muy fugaz, tiene en ella un papel significativo que Shakespeare parece haber captado y desarrollado extensamente en su Troilo y Crésida. Examinar y explicar la naturaleza y función del Tersites de Homero y su desarrollo en Shakespeare es el objetivo de este artículo.
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