El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002
Se pretende, a través de la obra Corrientes migratorias (2002) del artista plástico mendocino Fernando Jereb, atender a la problemática de desarraigo y emigración que se planteó en la sociedad argentina con la crisis del 2002. La mirada estará centrada en la relación “arte, política y sociedad"...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada.
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15114 |
_version_ | 1782343351785226240 |
---|---|
author | Dussel, Pilar |
author_facet | Dussel, Pilar |
author_sort | Dussel, Pilar |
collection | Repositorio |
description | Se pretende, a través de la obra Corrientes migratorias (2002) del artista plástico mendocino Fernando Jereb, atender a la problemática de desarraigo y emigración que se planteó en la sociedad argentina con la crisis del 2002. La mirada estará centrada en la relación “arte, política y sociedad" y desde ella se interpretará el relato plástico del artista. La crisis del 2002 no fue solo económica sino también política, social y cultural. Para entender esta problemática hay que realizar una mirada histórica sobre este fenómeno: la Argentina fue tradicionalmente receptora de población y se vio obligada a invertir el flujo. Así aparecen en el imaginario colectivo los relatos de la experiencia migrante, que siempre formaron parte de la identidad argentina. En esta obra plástica, el narrador no es un sujeto particular, sino la representación del sentimiento de una sociedad que se debate entre los dolores de dos tiempos distintos que se hacen simultáneos, el pasado y el presente. Bajo esta clave deben ser interpretados los signos y elementos de la obra. Ellos muestran discontinuidades y tiempos heterogéneos, unidos por un tema recurrente que entrelaza historia y memoria. Los datos visuales y semánticos serán interpretados desde ese contexto históricocultural particular. No hay una iconografía específica para expresar nociones como exilio, migración o desarraigo. En tanto ahora, Jereb construye imágenes visuales con un sentido espacial y temporal, el buque y el avión, realizando conexiones y poniendo al descubierto nuevas perspectivas. |
format | Artículo |
id | uncu-15114 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. |
record_format | ojs |
spelling | uncu-151142020-10-01T11:53:12Z El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 Dussel, Pilar Literatura y política Literatura y sociedad Emigración e inmigración Arte y literatura Jereb, Fernando. Corrientes migratorias Artistas mendocinos Crítica e interpretación Se pretende, a través de la obra Corrientes migratorias (2002) del artista plástico mendocino Fernando Jereb, atender a la problemática de desarraigo y emigración que se planteó en la sociedad argentina con la crisis del 2002. La mirada estará centrada en la relación “arte, política y sociedad" y desde ella se interpretará el relato plástico del artista. La crisis del 2002 no fue solo económica sino también política, social y cultural. Para entender esta problemática hay que realizar una mirada histórica sobre este fenómeno: la Argentina fue tradicionalmente receptora de población y se vio obligada a invertir el flujo. Así aparecen en el imaginario colectivo los relatos de la experiencia migrante, que siempre formaron parte de la identidad argentina. En esta obra plástica, el narrador no es un sujeto particular, sino la representación del sentimiento de una sociedad que se debate entre los dolores de dos tiempos distintos que se hacen simultáneos, el pasado y el presente. Bajo esta clave deben ser interpretados los signos y elementos de la obra. Ellos muestran discontinuidades y tiempos heterogéneos, unidos por un tema recurrente que entrelaza historia y memoria. Los datos visuales y semánticos serán interpretados desde ese contexto históricocultural particular. No hay una iconografía específica para expresar nociones como exilio, migración o desarraigo. En tanto ahora, Jereb construye imágenes visuales con un sentido espacial y temporal, el buque y el avión, realizando conexiones y poniendo al descubierto nuevas perspectivas. Through the study of Corrientes Migratorias (Migratory Flow) by Mendocinian plastic artist Fernando Jereb, this paper aims at approaching the issues of uprooting and migration, present in the Argentinian society under the 2002 crisis. This crisis was not only economical, but also political, social and cultural. This phenomena needs to be analysed from a historical perspective: Argentina, traditionally a receiver of population, was forced to reverse its flow. Thus, the collective imaginary incorporated thousands of migrants’ accounts and experiences, a theme which had always been part of the country’s identity. In Jereb’s artwork, the narrator is not a specific person, but the representation of the feelings of a society that struggles between the sufferings of two coexistent times, the past and the present. It is in this context that the signs and elements of the work must be interpreted. It shows discontinuities and heterogeneities unified by a recurring theme that connects history and memory. The visual and semantic data will be analysed against this particular historical and cultural context. There is not a specific iconography to express notions such as exile, migration or uprooting. While now, Jereb builds visual images whit a spatial and temporal sense, the ship and the plane, establishing connections and revealing new perspectives. Fil: Dussel, Pilar. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 5088 Boletín de Literatura Comparada Año 40 Boletín de Literatura Comparada, Año 40 2015-05-12 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/15109 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada. http://bdigital.uncu.edu.ar/15114 |
spellingShingle | Literatura y política Literatura y sociedad Emigración e inmigración Arte y literatura Jereb, Fernando. Corrientes migratorias Artistas mendocinos Crítica e interpretación Dussel, Pilar El buque y el avión : imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 |
title | El buque y el avión
: imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 |
title_full | El buque y el avión
: imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 |
title_fullStr | El buque y el avión
: imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 |
title_full_unstemmed | El buque y el avión
: imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 |
title_short | El buque y el avión
: imágenes recurrentes en la Argentina del 2002 |
title_sort | el buque y el avión
: imágenes recurrentes en la argentina del 2002 |
topic | Literatura y política Literatura y sociedad Emigración e inmigración Arte y literatura Jereb, Fernando. Corrientes migratorias Artistas mendocinos Crítica e interpretación |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/15114 |