Educación : ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria
La presente investigación se centrará en el estudio de los predictores de adquisición de la lengua escrita, particularmente de: la “conciencia fonológica", la “velocidad en denominación" y la “movilidad enunciativa", este último escasamente indagado en español. Se realizará un pretest...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/15057 |
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author | Ortega de Hocevar, Susana Estela |
author2 | Torre, Ana; Herrera, María Gabriela; Azzoni, Gabriela; Padilla, María Graciela; Bruno, Paola; Delicio, Fabiana Haydée; González, Elisabeth María ; Rodríguez, Claudina; Mercau, María Eugenia; Chiarpotti, Claudia Celia; Aránega, Romina; Mateos, Eliana |
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description | La presente investigación se centrará en el estudio de los predictores de adquisición de la lengua escrita, particularmente de: la “conciencia fonológica", la “velocidad en denominación" y la “movilidad enunciativa", este último escasamente indagado en español. Se realizará un pretest en el que participarán niños de pertenecientes a cuatro escuelas (dos urbanas y dos de contextos vulnerables urbanos-marginales). En el grupo experimental, constituido por alumnos de una escuela urbana y una perteneciente a un contexto vulnerable, se aplicará un programa específico de desarrollo de conciencia fonológica, velocidad de denominación y movilidad enunciativa. El grupo control seguirá el plan curricular oficial o propio de la escuela. Los alumnos del grupo experimental participarán del programa en el transcurso del segundo cuatrimestre de 2017 y el curso escolar completo del 2018. Al finalizar, todos los alumnos de la muestra serán sometidos a un postest. Se utilizará un diseño cuasi experimental de pre y postest. Se va a realizar un trabajo interdisciplinario, con la participación de investigadores pertenecientes a CONICET, en el que se buscará la verificación empírica a través de estudios de neuroimagen. Se espera que los resultados demuestren que los alumnos que participaron del programa de desarrollo elaborado especialmente para ellos logren mejoras significativas en relación a la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la capacidad de movilidad enunciativa, este último sin antecedentes en español, y otros aspectos vinculados a la lengua escrita, particularmente en lo que hace a la lectura. Estos resultados tendrán implicaciones educativas ya que proporcionarán pautas concretas que facilitarán el proceso de aprendizaje de la lengua escrita a través de la acción mediadora del docente en el aula y también favorecerán la prevención primaria del fracaso escolar. |
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spelling | uncu-150572020-09-03T11:45:13Z Educación : ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria Education, inequality or inclusion? : analysis of the learning predictors of written language in mendocinian children of elementary and primary education Ortega de Hocevar, Susana Estela Mendoza (Argentina) Fracaso escolar Educación inicial Aprendizaje La presente investigación se centrará en el estudio de los predictores de adquisición de la lengua escrita, particularmente de: la “conciencia fonológica", la “velocidad en denominación" y la “movilidad enunciativa", este último escasamente indagado en español. Se realizará un pretest en el que participarán niños de pertenecientes a cuatro escuelas (dos urbanas y dos de contextos vulnerables urbanos-marginales). En el grupo experimental, constituido por alumnos de una escuela urbana y una perteneciente a un contexto vulnerable, se aplicará un programa específico de desarrollo de conciencia fonológica, velocidad de denominación y movilidad enunciativa. El grupo control seguirá el plan curricular oficial o propio de la escuela. Los alumnos del grupo experimental participarán del programa en el transcurso del segundo cuatrimestre de 2017 y el curso escolar completo del 2018. Al finalizar, todos los alumnos de la muestra serán sometidos a un postest. Se utilizará un diseño cuasi experimental de pre y postest. Se va a realizar un trabajo interdisciplinario, con la participación de investigadores pertenecientes a CONICET, en el que se buscará la verificación empírica a través de estudios de neuroimagen. Se espera que los resultados demuestren que los alumnos que participaron del programa de desarrollo elaborado especialmente para ellos logren mejoras significativas en relación a la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la capacidad de movilidad enunciativa, este último sin antecedentes en español, y otros aspectos vinculados a la lengua escrita, particularmente en lo que hace a la lectura. Estos resultados tendrán implicaciones educativas ya que proporcionarán pautas concretas que facilitarán el proceso de aprendizaje de la lengua escrita a través de la acción mediadora del docente en el aula y también favorecerán la prevención primaria del fracaso escolar. The present investigation will focus in the study of written language predictors’s acquisition, particularly of: phonological conscience, denomination speed and enunciative mobility, this last barely investigated in Spanish. A pretest will be performed in which children from four schools (two urbans and two of urban-marginal vulnerable contexts) will participate. In the experimental group, constituted by students of one of the urban school and one of the urban-marginal school, a specific development program of phonological conscience, denomination speed and enunciative mobility will apply. The control group will follow the official curriculum or school own plan. Students in the experimental group will participate in the program during the second quarter of 2017 and the full school year of 2018. Upon completion, all students in the sample will be subjected to a postest. A quasi-experimental design of pretest and postest will be used. An interdisciplinary work, in which empirical verification will be searched through neuroimaging studies, will be performed with the participation of CONICET’s researchers. It is expected that the results demonstrate that students who participated in the development program, drawn up especially for them, achieve significant improvements in relation to phonological conscience, denomination speed, enunciative mobility ability, this last without precedents in spanish, and other aspects related to written language, particularly in regard to reading. These findings will have educational implications as they will provide specific guidelines that will facilitate the learning process of written language, through the mediating action of teachers in the classroom, and will favour educational failure primary prevention. Torre, Ana; Herrera, María Gabriela; Azzoni, Gabriela; Padilla, María Graciela; Bruno, Paola; Delicio, Fabiana Haydée; González, Elisabeth María ; Rodríguez, Claudina; Mercau, María Eugenia; Chiarpotti, Claudia Celia; Aránega, Romina; Mateos, Eliana 2020-09-04 spa Mendoza 2016-2018 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/15057 |
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