Sumario: | El presente trabajo evaluó la calidad del agua en diferentes sitios de muestreo del Rio Mendoza, a través del uso de indicadores biológicos obtenidos a partir de la germinación de semillas de Lactuca sativa var. Gran rapids. En septiembre del año 2018, se extrajeron 7 muestras de agua: una cabecera del sistema de riego (testigo), 3 canales y 3 en drenes. Se realizó el análisis físico-químico determinando conductividad eléctrica, pH, RAS, análisis iónico de rutina (calcio, magnesio, sodio, potasio, carbonatos, bicarbonatos, cloruro, sulfatos), nitratos, fosfatos, coeficiente K, y carbonato de sodio residual. Para calcular los indicadores biológicos, se trabajó con 3 repeticiones, colocando en cada caso 20 semillas por caja de petri, sobre papel de filtro con 4 mL del agua extraída de cada sitio de muestreo. Las cajas, envueltas con papel film, se incubaron en estufa a temperatura controlada de 22°C y en condiciones de luz natural, por 5 días. Luego se realizó un conteo de semillas germinadas y se midió la longitud de radícula e hipocotilo. A partir de estos datos, se calcularon los siguientes indicadores: Germinación relativa de la semilla (GRS), Crecimiento relativo de la radícula (CRR), Índice de germinación (IG), Índice de porcentaje de germinación residual normalizado, Índice de porcentaje de elongación radical residual normalizado, Crecimiento relativo del hipocotilo e Índice de porcentaje de elongación del hipocotilo residual normalizado.
Para el análisis estadístico, se utilizó el software Infostat, estableciendo las correlaciones entre los principales parámetros físico-químicos y los indicadores biológicos.
Se trabajó con aguas de pH 6,9 a 7,4; medianamente salinas a francamente salinas (CE actual entre 960 a 3360 μS cm-1 y CE específica máxima de 2935 μS cm-1). Aguas de “Bajo Riesgo sódico", con valores de RAS entre 0,99 a 3,54, donde el coeficiente K resultó más adecuado para evaluar sodicidad (28,35 a 4,8) que las categorizó de buenas a mediocres al considerar la proporción de iones acompañantes. Los 7 indicadores biológicos mostraron diferencias en las aguas, pero se observó que los valores mínimos encontrados no coincidieron con los valores máximos de los parámetros físico-químicos. Al parecer habría presencia de sustancias que estarían afectando el crecimiento de las semillas, que no se incluyen en los parámetros físico-químicos analizados.
Se destaca que el IG presentó mayor amplitud que los GRS y CRR, lo que podía indicar un mejor comportamiento al considerar en forma conjunta el porcentaje de germinación y crecimiento de la radícula. Los indicadores que hacen referencia al crecimiento del hipocotilo son los que presentaron peor respuesta.
De la evaluación de 49 correlaciones, se concluyó que no hubo asociación entre los indicadores biológicos relacionados con la germinación o crecimiento de las semillas y las características físico químicas de las aguas estudiadas en las condiciones en que se llevó a cabo esta investigación. Sin embargo, se destaca que podrían existir correlaciones significativas con aguas de mayor variabilidad (otras zonas) o en otras condiciones de trabajo (temperatura, periodo de incubación, etc.), como se ha detectado en otras investigaciones similares.
|