Modelos pedagógicos para el aprendizaje complejo y la formación en competencias en Ciencias Básicas de Carreras Científico-Tecnológicas

La nueva definición de las actividades reservadas en la reciente normativa ministerial para los egresados de carreras de Ingenierías y Licenciatura en Ciencias de la Computación, así como también los próximos estándares para la acreditación de las mencionadas carreras, hacen necesario revisar y adec...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raichman, Silvia Raquel
Otros Autores: Mirasso, Anibal; Fernández, Gonzalo Gabriel; Alonso Martín, Antonio Leonardo; Videla, Daniel César; Hoffmann, María Laura; Molina, Gabriel Santiago; Codina, María Florencia; Fitt, Gisela Paola; Pavéz Fabriani, Eduardo Martín; Cascone, Adrián Ignacio; Collado, Liliana Beatriz
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14995
Descripción
Sumario:La nueva definición de las actividades reservadas en la reciente normativa ministerial para los egresados de carreras de Ingenierías y Licenciatura en Ciencias de la Computación, así como también los próximos estándares para la acreditación de las mencionadas carreras, hacen necesario revisar y adecuar los perfiles de egreso y los procesos de formación. Dichos perfiles de egreso definidos en términos de competencias brindan un ´para qué´ que orienta las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. En este Proyecto se plantea la consolidación y enriquecimiento de dos modelos pedagógicos enmarcados dentro de la metodología de investigación-acción, correspondientes a espacios curriculares del área de ciencias básicas: Geometría Analítica y Matemática Avanzada. Esto implica la construcción de un andamiaje multidimensional a partir de variados escenarios de interacción, bajo los enfoques de enseñanza para la comprensión, y de aprendizaje activo y colaborativo. Los escenarios de interacción están destinados a promover el aprendizaje complejo y el desarrollo de capacidades que aporten a competencias genéricas del futuro profesional. Los mismos se clasifican en función de las intencionalidades educativas específicas y de los recursos y actividades puestos en juego en cada uno de ellos. Se diseñarán e implementarán recursos didácticos experimentales y computacionales mediados pedagógicamente a incluir en los escenarios de interacción. Así mismo, se elaborarán problemas integradores y de aplicación que acerquen a los estudiantes a la práctica profesional de las carreras por ellos elegidas, en un contexto acorde al bloque de formación al que pertenece cada espacio curricular, combinando adecuadamente las estrategias de resolución con los referentes apropiados al nivel y contenidos de la asignatura. Por otra parte, se diseñarán recursos y actividades destinados a la autonomía en el aprendizaje y la autoevaluación. Se propondrán y estudiarán indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan evaluar la propuesta con relación a la acreditación de competencias exigidas por los nuevos estándares, en una contribución conforme al nivel de ubicación de los espacios curriculares en los respectivos planes de estudio.