Sumario: | La decisión de iniciar la investigación centrándola en el estudio de la alta dirección pública obedece a una consideración estratégica. Se parte de la premisa de que este segmento del empleo estatal reúne al personal que satisface los máximos requisitos de idoneidad, formación y experiencia del sector público y, por lo tanto, cualquier proceso de reforma y modernización de la gestión estatal exige contar con su capacidad para liderarlos. El proyecto que aquí se propone se desarrollará en el marco del convenio de colaboración permanente entre la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, contando con el aval de las altas autoridades de ambas instituciones. Es posible advertir que las reformas de la alta gerencia pública se han gestado e intensificado en los últimos años, comenzando por los países con servicios civiles más institucionalizados y continuando, de una manera más fragmentada y lenta, hacia otras regiones, como la latinoamericana. Pero las iniciativas tienden a circunscribirse a las administraciones nacionales, quedando aún pendiente su propagación hacia los niveles subnacionales de gobierno, donde los incentivos para la contrucción de burocracias meritocráticas han sido menores (Oszlak, 1999; 2003)El correlato académico en términos de volumen y direccionalidad de las reformas ha sido la escasez de estudios sobre alta dirección pública en el ámbito provincial y municipal. A los efectos de avanzar en un campo prácticamente inexplorado, el presente proyecto propone analizar las características y el grado de institucionalización del sistema directivo público en la Provincia de Mendoza.
|