Evaluación de la calidad diferencial del aceite de oliva virgen obtenido en la provincia de Mendoza, Argentina con vistas a registrar una indicación geográfica

El primer perfil económico de Mendoza comenzó definiéndola como una provincia olivícola. Por diversas circunstancias, la olivicultura disminuyó su importancia con el tiempo, y hoy, con sus casi 20.000 hectáreas cultivadas, representa la segunda actividad agrícola en importancia en la Provincia. El r...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Araniti, Elena Verónica
Otros Autores: Saez Lacellotti, Tania Estefanía; Monasterio, Romina Paula; Cruz, María Florencia; Pennisi, Celina Beatriz; Barbero, Miguel Ángel; Barbero, Miguel Nicolás; Griffouliere, Vanina Edith; Bonilla, Luis Ángel; Galindo, Estela Mabel; Pérez, Domingo Nelson; Mirábile Quiroga, Mónica; Bonilla Rodríguez, Lucas Joaquín; Castillo, Ana Sol; Bauza, Marta Mónica; Gimenez Verdini, María Belén; Baroni Malanca, Salvador Alfredo; Amadio, Claudia Miriam; Mansur, Lus Armando; Marabini, Yanina Antonela; Simoni Pizarro, Edgardo Martín; Gascón, Alejandro David; Lienaux, Florencia; Asarchuk, Andrés Gustavo; Estrella Orrego, María Jimena
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Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14891
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Araniti, Elena Verónica
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description El primer perfil económico de Mendoza comenzó definiéndola como una provincia olivícola. Por diversas circunstancias, la olivicultura disminuyó su importancia con el tiempo, y hoy, con sus casi 20.000 hectáreas cultivadas, representa la segunda actividad agrícola en importancia en la Provincia. El rumbo que marcan actualmente las necesidades productivas y comerciales del sector, es diferenciar su producción a través de la puesta en valor con una Indicación Geográfica Mendoza (IGMen), para ello se necesita contar con estudios completos que avalen trazabilidad, calidad y características propias de los aceites de oliva vírgenes calidad "extra" y calidad "virgen", tanto blends como varietales, producidos y obtenidos según el contexto edafoclimático, socio-cultural y técnico de la Provincia de Mendoza. La hipótesis de trabajo se fundamenta en el hecho de que es posible determinar y cuantificar las características diferenciales a través de análisis físico -químicos y sensoriales, para ser utilizados en una propuesta de indicación geográfica. Los objetivos son caracterizar materia prima, obtener aceites de oliva vírgenes, evaluar atributos sensoriales y realizar perfiles, realizar análisis físico-químicos, caracterizar los aceites de oliva vírgenes y evaluar el posible impacto en los precios de una IGMen. La metodología de trabajo articula el trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias (Unidad Ejecutora), la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con instituciones públicas y privadas relacionadas al sector: Asociación Olivícola Mendoza (ASOLMEN), Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de Mendoza (DFyC); esta articulación se apoya en la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los resultados obtenidos se transferirán a través de las distintas acciones utilizando estrategias de comunicación y diseño, con medios gráficos, audiovisuales y visuales, que permitan tanto a productores como industriales, distribuidores como consumidores, identificar lo que una IGMen significa. Se espera contribuir a la puesta en valor de la producción olivícola local a través de estos estudios que darán sustentabilidad a una IGMen, beneficiando al sector y posibilitando la preferencia de nuestros aceites en el mercado consumidor argentino, como así también en mercados emergentes (China, Japón, etc) en un marco internacional sumamente competitivo.
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El rumbo que marcan actualmente las necesidades productivas y comerciales del sector, es diferenciar su producción a través de la puesta en valor con una Indicación Geográfica Mendoza (IGMen), para ello se necesita contar con estudios completos que avalen trazabilidad, calidad y características propias de los aceites de oliva vírgenes calidad "extra" y calidad "virgen", tanto blends como varietales, producidos y obtenidos según el contexto edafoclimático, socio-cultural y técnico de la Provincia de Mendoza. La hipótesis de trabajo se fundamenta en el hecho de que es posible determinar y cuantificar las características diferenciales a través de análisis físico -químicos y sensoriales, para ser utilizados en una propuesta de indicación geográfica. Los objetivos son caracterizar materia prima, obtener aceites de oliva vírgenes, evaluar atributos sensoriales y realizar perfiles, realizar análisis físico-químicos, caracterizar los aceites de oliva vírgenes y evaluar el posible impacto en los precios de una IGMen. La metodología de trabajo articula el trabajo de la Facultad de Ciencias Agrarias (Unidad Ejecutora), la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con instituciones públicas y privadas relacionadas al sector: Asociación Olivícola Mendoza (ASOLMEN), Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de Mendoza (DFyC); esta articulación se apoya en la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los resultados obtenidos se transferirán a través de las distintas acciones utilizando estrategias de comunicación y diseño, con medios gráficos, audiovisuales y visuales, que permitan tanto a productores como industriales, distribuidores como consumidores, identificar lo que una IGMen significa. Se espera contribuir a la puesta en valor de la producción olivícola local a través de estos estudios que darán sustentabilidad a una IGMen, beneficiando al sector y posibilitando la preferencia de nuestros aceites en el mercado consumidor argentino, como así también en mercados emergentes (China, Japón, etc) en un marco internacional sumamente competitivo. According the first economic profile, Mendoza has been defined as an olive growing province. Due different reasons, olive growing decreased its importance over time. At the present, it represents the second most important agricultural activity in the Province with almost 20,000 hectares cultivated. According to the current direction of the productive and commercial needs of the sector, its production must be differentiated by putting it into value through a Mendoza Geographical Indication (IGMen). For this, it is necessary to have complete studies that guarantee traceability, quality and characteristics of virgin olive oils, "extra" and "virgin" quality, both blends and varietals, produced and obtained according to the edaphoclimatic, sociocultural and technical context of Mendoza. The working hypothesis is based on the fact that it is possible to determine and quantify the differential characteristics through physico-chemical and sensory analysis in order to be used in a proposal of geographical indication. The aims are: to characterize raw material, obtain virgin olive oils, evaluate sensory attributes and perform profiles, make physical-chemical analyzes, characterize virgin olive oils and evaluate the possible impact on the prices of an IGMen. The work methodology articulates the work of the Facultad de Ciencias Agrarias (Executing Unit), the Facultad de Ciencias Médicas and the Facultad de Artes y Diseño from Universidad Nacional de Cuyo, with public and private institutions related to the sector: Asociación Olivícola Mendoza (ASOLMEN), Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR) and the Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de Mendoza (DFyC). This articulation is based on the adoption of sustainable development objectives (SDO). The results will be transferred through different actions using communication and design strategies, with graphic, audiovisual and visual media, that allow both producers and industrialists, distributors and consumers, to identify what an IGMen means. It is expected to contribute to the put in value of local olive growing production through these studies that will give sustainability to an IGMen, benefiting the sector and enabling the preference of oils from Mendoza in the Argentine consumer market, as well as in emerging markets (China, Japan, etc.) in a highly competitive international framework. Saez Lacellotti, Tania Estefanía; Monasterio, Romina Paula; Cruz, María Florencia; Pennisi, Celina Beatriz; Barbero, Miguel Ángel; Barbero, Miguel Nicolás; Griffouliere, Vanina Edith; Bonilla, Luis Ángel; Galindo, Estela Mabel; Pérez, Domingo Nelson; Mirábile Quiroga, Mónica; Bonilla Rodríguez, Lucas Joaquín; Castillo, Ana Sol; Bauza, Marta Mónica; Gimenez Verdini, María Belén; Baroni Malanca, Salvador Alfredo; Amadio, Claudia Miriam; Mansur, Lus Armando; Marabini, Yanina Antonela; Simoni Pizarro, Edgardo Martín; Gascón, Alejandro David; Lienaux, Florencia; Asarchuk, Andrés Gustavo; Estrella Orrego, María Jimena 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14891
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