Sumario: | El lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema de alto impacto en la
actualidad, y creemos que tiene una gran relevancia para el ejercicio de nuestra profesión, es por ello que decidimos realizar un proyecto analizando toda la normativa vigente y los futuros cambios a los que estará sujeta.
Nos hemos planteado como objetivo brindar una clara interpretación de los mandatos
que imponen los organismos reguladores del tema, tanto nacionales como internacionales, para los Contadores Públicos, así como también para todos los sujetos obligados en general.
Para ello, hemos basado nuestro trabajo principalmente en la Resolución 65
implementada por la U.I.F., las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera
Internacional (GAFI), complementando esto con todos nuestros conocimientos aprendidos sobre el tema a lo largo de la carrera junto con los aportes de nuestro director de proyecto, el profesor Marcelo Carlos Pieralisi.
Nuestra tarea consistió en analizar todas las resoluciones relacionadas con el tema e
informarnos acerca de la actualidad de éste para que, junto con los aportes de nuestro director, arribáramos a una idea general de la normativa y de los futuros lineamientos.
Finalmente, al concluir el trabajo, hemos podido interpretar que el tema está muy presente en la cabeza de nuestros gobernantes, ya que nuestro país es uno de los que mas se ha desarrollado en materia de lavado en los últimos años. Además, que como Contadores Públicos tenemos una gran responsabilidad y nos concierne conocer toda la normativa para brindar un mejor servicio y no cometer impericias, ya que nuestra carrera está en riesgo.
También hemos de señalar que notamos un ferviente cambio hacia un enfoque basados en los riesgos de los sujetos de ser susceptibles de lavado de dinero y/o financiación del terrorismo, y no sólo en la magnitud de éstos, ya que la nueva normativa obligará a evaluar a los clientes desde esta perspectiva, buscando mejorar la detección de actividades ilícitas de este tipo.
|