Sumario: | Se analizan las tendencias de pensamiento que se presentan en Argentina en la transición del siglo XIX al siglo XX, y como se correlacionan las distintas manifestaciones ideológicas existentes con las transformaciones estructurales que se desarrollan a partir de la formación de la Argentina moderna.
Se realiza una reconstrucción de las ideas que se presentan en esta etapa a partir de los discursos de algunos autores, teniendo como objetivo principal el de mostrar las significación histórica que tienen las corrientes de pensamiento en relación a los procesos que se verifican dentro de la nueva configuración que adquiere la sociedad nacional.
De acuerdo a esta perspectiva se destacan cómo se expresan a través de las categorías propuestas por los autores representativos de ese período, en especial el que se extiende de 1880 a 1910, una imagen de la nacionalidad.
En los discursos de la época se ponen en evidencia las consecuencias derivadas de la modernización, cuyos logros y también los conflictos sociales que genera alcanzan su máxima expresión en torno a la fecha simbólica del Centenario.
|