¿Polifonía discursiva, prácticas artísticas y construcciones identitarias en un grupo de obras vocales contemporáneas interpretadas en Mendoza?

El proyecto continúa una línea de investigación en el campo de la música vocal contemporánea de autores latinoamericanos interpretada en Mendoza, integrando teoría, reflexiones y prácticas artísticas. Constituye una ampliación del Proyecto de Programa I+D+i denominado "Polifonía e identidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco, Mónica Beatriz
Otros Autores: Guerra, Elisabeth Beatriz; Nasiff, Silvia Beatriz; Gil, Lourdes Mariana; Poblete, María Lourdes; Franchini, Cynthia Tamara; Vera, Verónica Isolina
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14779
Descripción
Sumario:El proyecto continúa una línea de investigación en el campo de la música vocal contemporánea de autores latinoamericanos interpretada en Mendoza, integrando teoría, reflexiones y prácticas artísticas. Constituye una ampliación del Proyecto de Programa I+D+i denominado "Polifonía e identidades en un grupo de obras vocales latinoamericanas contemporáneas. Su interpretación en Mendoza" que abordó expresiones vocales que entrecruzan lenguajes académicos, contemporáneos y globales, con imaginarios sonoros étnicos, folclóricos y populares locales. Las producciones principales fueron capítulos de libros, artículos en revistas científicas, difusión en medios masivos de comunicación (redes, TV, radios) y participación en congresos y otros eventos artísticos.Nos centraremos en la emergencia de un corpus de obras vocales contemporáneas (para adultos y niños) de autores latinoamericanos, interpretadas en Mendoza. Nuestras canciones constituyen la materialización de discursos que expresan (aquí y ahora) con diversas estéticas, múltiples identidades y posicionamientos socio - culturales. Partiendo de análisis inmanentes, musicales y literarios, se considerarán aportes de la semiótica y retórica de la música, estéticas contemporáneas, así como estrategias del análisis crítico y político del discurso, que permitirán reconocer elaboraciones identitarias y reflexionar sobre discursos sonoros que entrecruzan diversas disciplinas artísticas a través de estéticas globales y regionales.Se espera producir un cuerpo teórico, apoyado con registros audiovisuales de prácticas artísticas innovadoras, que signifiquen un aporte al campo del arte contemporáneo local, sus múltiples sentidos, difusión, crítica y valoración; haciendo especial referencia al reconocimiento y reinvención de nuestras identidades locales. Sus resultados serán difundidos en reuniones científicas y artísticas, publicaciones, docencia y formación de recursos humanos.