Ciencia, mito y metafísica o la estructura de sentido de la ciencia : los horizontes de la explicación científica con especial referencia a los vivientes y a los seres humanos

El tema de este proyecto es la definición de explicación científica, sus crisis y contradicciones contemporáneas así como la búsqueda de un horizonte de comprensión que posibilite la superación de la fragmentación y el pragmatismo funcional y siente bases para el diálogo entre teorías diversas que v...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gelonch Villarino, Santiago
Otros Autores: Milone, Raúl Alberto; Saju, Juan Pablo; Di Marco, María Elisa; Cuccia, Emiliano Javier; Gargiulo, María Teresa; Félix, Verónica Raquel; Flores, Noelia; Boarni, María Gisella; Takemura, Ema Analy; Portela, Analía Inés; Filippi, María Teresa; Luján Estrella, Néstor Gabriel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14762
Descripción
Sumario:El tema de este proyecto es la definición de explicación científica, sus crisis y contradicciones contemporáneas así como la búsqueda de un horizonte de comprensión que posibilite la superación de la fragmentación y el pragmatismo funcional y siente bases para el diálogo entre teorías diversas que versan sobre las mismas regiones de la realidad. Su marco, sin embargo, enraíza en la línea de trabajo de varios proyectos anteriores, constituyendo una continuación del anterior y una consecuencia natural y necesaria de los dos inmediatamente previos.Ahora bien, como se mencionaba en el proyecto que acaba de concluir y al cual éste continúa, una característica clave y definitoria de la concepción de ciencia es qué se entiende por explicación científica. Si bien, al decir de Woodward, ha habido reflexión sobre este punto desde los presocráticos hasta nuestros días, "las discusiones actuales realmente comenzaron con el desarrollo del modelo nomológico-deductivo", parte integrante y fundamental de la maduración de la llamada concepción heredada de la filosofía de la ciencia clásica, que cristaliza en los años '60 del siglo pasado. Este modelo es el que se halla fundamentalmente vigente al día de hoy, no tanto porque carezca de críticas cuanto porque no se ha podido establecer alguna alternativa satisfactoria. Este Proyecto se orienta en esta dirección.Es claro que estas discusiones pertenecen esencialmente al campo de la cuestión ciencia-metafísica. Pues, en efecto, son cuestiones imposibles de solucionar por métodos simplemente científicos. Se corrobora, entonces, que las discusiones contemporáneas acerca de qué es una explicación científica y, de modo muy principal, las limitaciones de los modelos de explicación propuestos tienen como raíz una particular articulación de ciencia y metafísica. Por eso, para enriquecer la noción de explicación científica es necesario abrir la discusión hacia las condiciones metafísicas que posibilitan la ciencia y, prospectivamente, bogar porque la ciencia se oriente por una -en sentido feyerabendiano- metafísica de la abundancia.Al respecto, se abordarán estas cuestiones analizando discusiones en el ámbito de la biología, de las ciencias de la salud mental y en propuestas educativas. Respecto de esto último, este proyecto, perteneciente al Instituto de Filosofía y al Centro de estudios de Filosofía, Ciencia y Epistemología se articula con el Proyecto del Instituto de Ciencias de la Educación "Arte, afectividad y educación".