Factores psicosociales y la autorregulación académica : variables asociadas al rendimiento académico en los estudiantes universitarios

Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la educación superior en la actualidad es el abandono y prolongación de los estudios en alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por vivir alejados, problemas económicos y/o deprivación sociocultural entre otros. Surge la ne...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montenegro, Analía Alejandra
Otros Autores: Bergas, Valeria Roxana ; Sarda Mendez, Martín Miguel ; Aguilar, Fabián Mariano ; Almada, Giuliana Ruth ; Garreton, Marcelo Nicolás ; Valdivia, Consuelo ; Boglioli, Enzo Nicolás; Baliani Battaglia, Martina Sol ; Esquembre, Guadalupe
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14749
Descripción
Sumario:Uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la educación superior en la actualidad es el abandono y prolongación de los estudios en alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por vivir alejados, problemas económicos y/o deprivación sociocultural entre otros. Surge la necesidad de profundizar estudios anteriores sobre autorregulación académica y factores contextuales. Por ello se intentará analizar en los ingresantes y estudiantes de primer año los factores psicosociales y las estrategias de autorregulación asociadas al rendimiento académico a fin de indagar y explicar las causas que dificultan o impiden el acceso y permanencia a los estudios superiores.Surgen algunas preguntas que motivan la presente investigación:La autorregulación ¿Incide en el rendimiento académico de estos estudiantes? ¿Logran autorregular su aprendizaje a pesar de la limitación del recurso tiempo, dificultades económicas, entre otras?La relación estudio-condiciones de vulnerabilidad ¿Siempre afecta de alguna manera al rendimiento?¿Cuáles son los motivos subyacentes que permiten que estos estudiantes se encuentren motivados y perseveren en su meta profesional?Se trabajará con los estudiantes aspirantes, ingresantes y de primer año de las cohortes 2015 y 2016 de la Facultad de Ciencias Agrarias.Se espera que los resultados corroboren postulados básicos de perspectivas contextualistas sobre la motivación y el aprendizaje. Los hallazgos se orientan a considerar la importancia de lograr un interjuego favorable de aspectos personales y contextuales, colaborando en la inclusión de los estudiantes a la educación superior y mejorar así, los índices de ingreso, retención y deserción.