Modos de hacer historia frente a las problemáticas del siglo XXI : ambientales, sociales, políticas, culturales y educativas

Este proyecto toma como punto de partida nuestras experiencias de investigación realizadas en los proyectos que han finalizado, donde se abrió una indagación más pormenorizada sobre algunas cuestiones específicas que se han hecho visibles a partir de acercarnos al concepto de historia cultural a t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Adriana Aída
Otros Autores: Naciff, Natalia Mirta Gladys ; Pereyra, Yanela Araceli ; Vasquez, María Gabriela ; Puebla, Norma Beatríz ; Díaz, Rosa Mariana; Aladino, Ricardo Andrés ; Samsó, María Fernanda
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14742
Descripción
Sumario:Este proyecto toma como punto de partida nuestras experiencias de investigación realizadas en los proyectos que han finalizado, donde se abrió una indagación más pormenorizada sobre algunas cuestiones específicas que se han hecho visibles a partir de acercarnos al concepto de historia cultural a través de sus diversas denominaciones para lograr demostrar una unidad epistemológica. Y la cual nos ha mostrado que estamos frente a la apertura de nuevos modos de hacer la historia, que responden a diversas problemáticas actuales como las interrogantes socio-ambientales, los dilemas políticos, las preguntas y demandas sociales de hoy, las múltiples facetas y representaciones culturales. El objetivo de este proyecto es aportar al desarrollo del pensar histórico en el contexto de la cuarta revolución tecnológica. Específicamente, profundizar en el estudio de la conciencia histórico-temporal que relacione las problemáticas emergentes del siglo XXI con el pasado; definir categorías de análisis para abordar el estudio de problemáticas ambientales, sociales, politicas, culturales y educativas del presente siglo; proponer metodologías de enseñanza que incluyan cuestiones socialmente presentes o temáticas controvertidas en los espacios curriculares de Historia.