Comunicación y género : intervenciones, producciones y estrategias ciberactivistas al calor de la marea feminista (Argentina, 2019-2020)

En los últimos años, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, tuvo lugar una inusitada visibilización del feminismo. Un nuevo momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres, al que algunas teóricas han llamado "cuarta ola", o "marea" feminista,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodriguez Aguero, Eva
Otros Autores: Encinas, Natalia Soledad; Rodríguez, Abigail Giannina; Gurruchaga, Natalia Agustina; Cingolani, María Magalí; Olguín, Romina Daiana; Pérez Monteleone, Rocío Belén; Fiochetta, Mariano Leandro; Cornejo, Stewart, Josefina; Pezzola, Antonella; Castro, Franco Esteban; Martín Varela, Milagros; Saccavino, Gisela Emma
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14733
Descripción
Sumario:En los últimos años, tanto a nivel mundial, como en nuestro país, tuvo lugar una inusitada visibilización del feminismo. Un nuevo momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres, al que algunas teóricas han llamado "cuarta ola", o "marea" feminista, signado por manifestaciones multitudinarias en diversos países denunciando la violencia contra las mujeres y reclamando por avance en la agenda inconclusa de la paridad y la defensa del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. En el marco de este proceso, la utilización y apropiación de las posibilidades que brinda Internet, han significado una herramienta fundamental a la hora de lograr la visibilidad de las demandas y las acciones callejeras llevadas adelante por este colectivo social. Este proyecto se propone indagar acerca de las intervenciones, producciones y estrategias ciberactivistas llevadas adelante por los colectivos feministas con alcance nacional: NiUnaMenos, Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y Colectivo de Actrices Argentinas. Se busca realizar un rastrillaje de las páginas de Facebook (Fanpage) y/o cuentas de Twitter e Instagram de estos grupos, durante el período 2019-2020, con el objeto de relevar y analizar productos de diversa índole como: memes, flyers, gif, videos, así como la instalación de hashtags o la utilización del streaming, para la puesta en marcha de estrategias comunicacionales en pos de viralizar determinados reclamos. Se parte de la idea (anticipación de sentido) de que no es posible extraer el caudal de significaciones que contienen dichas piezas comunicacionales si se las aborda de manera aislada, pues se considera que éstas son parte de estrategias más globales que cada colectivo diseña a los fines de instalar en el escenario público determinadas demandas. Tanto el corpus mencionado, ciertamente diverso, así como la existencia de posibles estrategias comunicacionales que se nos revelen en el proceso de investigación, serán interpeladas a partir de herramientas teóricas provenientes de: los Estudios en Comunicación y Cultura, los Estudios de Género y los Ciberfeminismos. Mientras que el abordaje metodológico se organizará en función de los aportes de la etnografía virtual, el análisis de datos en redes sociales y los estudios visuales.