La resolución de problema con el uso de las TIC : prácticas en el nivel primario

Existe un consenso entre los educadores en general y en particular de ciencias naturales y ambientales, respecto del uso de los problemas como recurso significativo en las prácticas educativas. Desde la década de los "90" se promueve a la resolución de problemas como una estrategia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Musso, Silvia Graciela
Otros Autores: Marello, Silvia; Dubini, Lilia Micaela; Erice, María Ximena; Marlia, Nora; Slipak, Mónica; Sanchez Fúnez, Julio Emiliano; Yelós,Marcela Fernanda; Bertolo, Claudia Carmen; Barrozo, María Ana
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14726
Descripción
Sumario:Existe un consenso entre los educadores en general y en particular de ciencias naturales y ambientales, respecto del uso de los problemas como recurso significativo en las prácticas educativas. Desde la década de los "90" se promueve a la resolución de problemas como una estrategia de enseñanza siendo solicitada por los estudios superiores como una competencia de ingreso. Actualmente figura en las indicaciones de las autoridades educativas de Nación y Provincia como una capacidad que debe desarrollarse a lo largo de toda la educación primaria. Nuestra hipótesis de trabajo se centra en que las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas en las ciencias ambientales y naturales se asocian a problemas cerrados y no a situaciones abiertas o semiabiertas contextualizadas que requieren formas de pensamiento relacionadas a la indagación sin la utilización de las TIC. Las características del sujeto de aprendizaje del siglo XXI demandan al docente que adecue las estrategias de enseñanza. En el marco de la resolución de problemas es motivador el uso de las TIC ya que se está educando a una generación de estudiantes llamados "nativos digitales", que tienen a su alcance una gran variedad de recursos que antes no existían y no se puede desconocer su importancia y valor pedagógico a efectos de optimizar los procesos de enseñanza en contextos problemáticos. Nos proponemos en este trabajo cómo objetivo conocer y caracterizar las prácticas de enseñanza aprendizaje de resolución de problemas en educación primaria identificando los recursos didácticos utilizados, indagar en el ámbito de la educación primaria del Gran Mendoza si las prácticas áulicas utilizan estrategias y recursos para que los estudiantes generen la capacidad de resolución de problemas. Los objetivos específicos se orientan a definir indicadores de logro de la resolución de problemas en coherencia con la metodología científica para el desarrollo de ésta capacidad, observar y caracterizar las prácticas áulicas de acuerdo con los indicadores propuestos, generar un instrumento para indagar en las escuelas las estrategias de enseñanza acerca de la resolución de problemas, evaluar las características que poseen estas prácticas y proponer espacios de formación y socialización con los docentes, presentando el uso de las TIC para la resolución de problemas con los estudiantes.