El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.

Esta investigación, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda, Irma Graciela
Otros Autores: Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14694
_version_ 1782343253063892992
author Miranda, Irma Graciela
author2 Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel
author_facet Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel
Miranda, Irma Graciela
author_sort Miranda, Irma Graciela
collection Repositorio
description Esta investigación, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnologías digitales en el proceso de adquisición de saberes ortográficos. Esta experiencia, por lo tanto, se ocupará del desarrollo de la competencia ortográfica de niños de primaria a partir de la implementación de secuencias que utilicen la gamificación como metodología propia de las pedagogías emergentes. Es una investigación de carácter cuasi-experimental, integrada por dos grupos, uno experimental y uno control. La muestra estará conformada por estudiantes de, al menos, dos secciones de nivel primario de una escuela de la provincia de Mendoza e igual número de secciones de similares características para el grupo control. El equipo de investigación se propone indagar acerca de las pedagogías emergentes y sus metodologías para luego construir, a partir de estos conocimientos, secuencias factibles de implementar y validadas durante el segundo año de investigación. Para lograr este propósito, se deberá relevar información, analizarla y finalmente, construir secuencias gamificadas, validarlas en un grupo testigo y, en una segunda etapa, aplicarla a los grupos experimentales y control. Para este objeto de estudio, el equipo de investigación se propone profundizar en referentes teóricos de las nuevas pedagogías y su didáctica, su relación con las Neurociencias y con la Psicología Cognitiva, ciencias que pueden aportar insumos valiosos. Se pretende, por un lado, que los docentes involucrados en la investigación se apropien de estrategias de mediación innovadoras acordes a estudiantes del siglo XXI utilizando entornos virtuales en el marco de las pedagogías emergentes; y por otro, que los estudiantes construyan saberes de la normativa ortográfica que les permita ser usuarios competentes de nuestro idioma a la hora de comprender y producir textos de uso social y escolar.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14694
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-146942020-06-19T11:54:02Z El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes. The challenge of gamifying the learning of spelling : an innovative proposal within the framework of emerging pedagogies Miranda, Irma Graciela Lingüística Ortografía Innovación pedagógica Investigación educacional Esta investigación, a cargo de docentes-investigadores e investigadores en formación de la provincia de Mendoza, se propone que confluyan dos líneas investigativas: el desarrollo de la competencia ortográfica mediante el uso de mediaciones pedagógicas innovadores y el impacto que generan las tecnologías digitales en el proceso de adquisición de saberes ortográficos. Esta experiencia, por lo tanto, se ocupará del desarrollo de la competencia ortográfica de niños de primaria a partir de la implementación de secuencias que utilicen la gamificación como metodología propia de las pedagogías emergentes. Es una investigación de carácter cuasi-experimental, integrada por dos grupos, uno experimental y uno control. La muestra estará conformada por estudiantes de, al menos, dos secciones de nivel primario de una escuela de la provincia de Mendoza e igual número de secciones de similares características para el grupo control. El equipo de investigación se propone indagar acerca de las pedagogías emergentes y sus metodologías para luego construir, a partir de estos conocimientos, secuencias factibles de implementar y validadas durante el segundo año de investigación. Para lograr este propósito, se deberá relevar información, analizarla y finalmente, construir secuencias gamificadas, validarlas en un grupo testigo y, en una segunda etapa, aplicarla a los grupos experimentales y control. Para este objeto de estudio, el equipo de investigación se propone profundizar en referentes teóricos de las nuevas pedagogías y su didáctica, su relación con las Neurociencias y con la Psicología Cognitiva, ciencias que pueden aportar insumos valiosos. Se pretende, por un lado, que los docentes involucrados en la investigación se apropien de estrategias de mediación innovadoras acordes a estudiantes del siglo XXI utilizando entornos virtuales en el marco de las pedagogías emergentes; y por otro, que los estudiantes construyan saberes de la normativa ortográfica que les permita ser usuarios competentes de nuestro idioma a la hora de comprender y producir textos de uso social y escolar. This research, conducted by teachers-researchers and researchers in training in the province of Mendoza, aims to bring together two research lines: the development of spelling competence through the use of innovative pedagogical mediations and the impact generated by digital technologies in the orthographic knowledge acquisition process. This experience, therefore, will deal with the development of the spelling competence of primary school children from the implementation of sequences that use gamification as a methodology of emerging pedagogies. It is a quasi-experimental research, composed of two groups, one experimental and one control. The sample will consist of students from at least two sections of primary level of a school in the province of Mendoza and an equal number of sections of similar characteristics for the control group. The research team intends to investigate emerging pedagogies and their methodologies and then construct, from these knowledge, sequences that can be implemented and validated during the second year of research. To achieve this purpose, information should be collected, analyzed and, finally, to build gamified sequences, validate them in a control group and, in a second stage, apply them to the experimental and control groups. For this object of study, the research team intends to deepen theoretical references of new pedagogies and their didactics, their relationship with Neurosciences and Cognitive Psychology, sciences that can provide valuable inputs. The aim is, on the one hand, for teachers involved in research to appropriate innovative mediation strategies according to 21st century students using virtual environments within the framework of emerging pedagogies; and on the other hand, that students build knowledge of the orthographic regulations that allow them to be competent users of our language when it comes to understanding and producing texts for social and school use Rinaldi, María Belén; Díaz, Guadalupe Soledad; Pedano, Mónica Mabel; Quiroga, Carolina Inés; López, María Isabel; Gónez, Silvina Gabriela; Trivella Pelaytay, Pablo Gabriel 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14694
spellingShingle Lingüística
Ortografía
Innovación pedagógica
Investigación educacional
Miranda, Irma Graciela
El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_full El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_fullStr El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_full_unstemmed El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_short El desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
title_sort el desafío de gamificar el aprendizaje de la ortografía : una propuesta innovadora en el marco de las pedagogías emergentes.
topic Lingüística
Ortografía
Innovación pedagógica
Investigación educacional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14694