Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación

El propósito general del presente proyecto es continuar aportando al fortaleciendo en la FCEN-UNCUYO de un espacio de reflexión y producción de conocimiento interdisciplinario en cuatro áreas temáticas: (I) la Educación Superior en Ciencias Básicas (CsBs); (II) la historia y epistemología de las rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Guillermet, Armando Jorge
Otros Autores: Berridy, Damián Ignacio; Rubau, Carina Elisabeth; Días, Iris Valeria; D'agostino, Lucrecia; Fraile, Miriam Debora; Tovar, Manuel; Burlot, Juan Gastón; Aguilar, Fabián Mariano; Echegaray, María Belén; Fernández Gauna, María Cecilia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14689
_version_ 1782343251751075840
author Fernández Guillermet, Armando Jorge
author2 Berridy, Damián Ignacio; Rubau, Carina Elisabeth; Días, Iris Valeria; D'agostino, Lucrecia; Fraile, Miriam Debora; Tovar, Manuel; Burlot, Juan Gastón; Aguilar, Fabián Mariano; Echegaray, María Belén; Fernández Gauna, María Cecilia
author_facet Berridy, Damián Ignacio; Rubau, Carina Elisabeth; Días, Iris Valeria; D'agostino, Lucrecia; Fraile, Miriam Debora; Tovar, Manuel; Burlot, Juan Gastón; Aguilar, Fabián Mariano; Echegaray, María Belén; Fernández Gauna, María Cecilia
Fernández Guillermet, Armando Jorge
author_sort Fernández Guillermet, Armando Jorge
collection Repositorio
description El propósito general del presente proyecto es continuar aportando al fortaleciendo en la FCEN-UNCUYO de un espacio de reflexión y producción de conocimiento interdisciplinario en cuatro áreas temáticas: (I) la Educación Superior en Ciencias Básicas (CsBs); (II) la historia y epistemología de las relaciones de integración entre disciplinas científicas; III) las políticas de producción y circulación de conocimiento científico-tecnológico; y, IV) las relaciones de articulación entre la infraestructura científico-tecnológica, el Estado, la industrialización y el desarrollo en contextos periféricos. El Proyecto está organizado en Sub-Proyectos específicos complementarios, que se proponen abordar las siguientes problemáticas: (A) El ingreso, permanencia y desempeño satisfactorio en carreras de grado en CsBs; (B) La caracterización conceptual y empírica de la "Formación para la investigación" (FpI) y la "Formación a través de la investigación" (FaI) en los estudios de grado en CsBs; (C) la caracterización por competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en CsBs con orientación en Física y el desarrollo de un sistema de créditos para los espacios curriculares que sea compatible con las unidades de RTF (Reconocimiento de Trayectos Formativos) propuestos en el SNRA (Sistema Nacional de Reconocimiento Académico-SPU); (D) Los ideales, perspectivas y discursos sobre la multi-, inter- y transdisciplinariedad; (E) La formación histórica de capacidades estatales para la producción de estadísticas oficiales en Mendoza; (F) El desarrollo científico-tecnológico en la industria mendocina en el periodo de la industrialización sustitutiva de importaciones; y, (G) Construcción de la política nuclear y cambio de regímenes políticos en Argentina.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14689
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-146892020-06-19T11:43:31Z Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación Interdisciplinary approach to Higher Education in exact and natural sciences, as well as the epistemology and policy aspects of the production of scientific and technological knowledge Fernández Guillermet, Armando Jorge Enseñanza superior Desarrollo de la educación Política educacional El propósito general del presente proyecto es continuar aportando al fortaleciendo en la FCEN-UNCUYO de un espacio de reflexión y producción de conocimiento interdisciplinario en cuatro áreas temáticas: (I) la Educación Superior en Ciencias Básicas (CsBs); (II) la historia y epistemología de las relaciones de integración entre disciplinas científicas; III) las políticas de producción y circulación de conocimiento científico-tecnológico; y, IV) las relaciones de articulación entre la infraestructura científico-tecnológica, el Estado, la industrialización y el desarrollo en contextos periféricos. El Proyecto está organizado en Sub-Proyectos específicos complementarios, que se proponen abordar las siguientes problemáticas: (A) El ingreso, permanencia y desempeño satisfactorio en carreras de grado en CsBs; (B) La caracterización conceptual y empírica de la "Formación para la investigación" (FpI) y la "Formación a través de la investigación" (FaI) en los estudios de grado en CsBs; (C) la caracterización por competencias del perfil de egreso de la Licenciatura en CsBs con orientación en Física y el desarrollo de un sistema de créditos para los espacios curriculares que sea compatible con las unidades de RTF (Reconocimiento de Trayectos Formativos) propuestos en el SNRA (Sistema Nacional de Reconocimiento Académico-SPU); (D) Los ideales, perspectivas y discursos sobre la multi-, inter- y transdisciplinariedad; (E) La formación histórica de capacidades estatales para la producción de estadísticas oficiales en Mendoza; (F) El desarrollo científico-tecnológico en la industria mendocina en el periodo de la industrialización sustitutiva de importaciones; y, (G) Construcción de la política nuclear y cambio de regímenes políticos en Argentina. The general purpose of this Project is to continue contributing by strengthening in the FCEN-UNCUYO a space for reflection and production of interdisciplinary knowledge in four thematic areas: (I) Higher Education in Basic Sciences (CsBs); (II) the history and epistemology of the relations of integration between scientific disciplines; III) the policies of production and circulation of scientific-technological knowledge; and, IV) relations of articulation between the scientific-technological infrastructure, the State, industrialization and development in peripheral contexts.The Project is organized into complementary specific Sub-Projects, which aim to address the following problems: (A) Admission, permanence and satisfactory performance in degree courses in CsBs; (B) The conceptual and empirical characterization of "Training for research" (FpI) and "Training through research" (FaI) in undergraduate studies in CsBs; (C) the characterization by competences of the graduation profile of the Bachelor in CsBs with orientation in Physics and the development of a credit system for the curricular spaces that is compatible with the units of RTF (Recognition of Formative Trajectories) proposed in the SNRA (National System of Academic Recognition-SPU); (D) The ideals, perspectives and discourses on the multi-, inter- and transdisciplinarity; (E) The historical formation of state capacities for the production of official statistics in Mendoza; (F) The scientific-technological development in the industry of Mendoza in the period of import substitution industrialization; and, (G) Construction of the nuclear policy and change of political regimes in Argentina. Berridy, Damián Ignacio; Rubau, Carina Elisabeth; Días, Iris Valeria; D'agostino, Lucrecia; Fraile, Miriam Debora; Tovar, Manuel; Burlot, Juan Gastón; Aguilar, Fabián Mariano; Echegaray, María Belén; Fernández Gauna, María Cecilia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14689
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Política educacional
Fernández Guillermet, Armando Jorge
Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
title Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
title_full Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
title_fullStr Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
title_full_unstemmed Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
title_short Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
title_sort estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Política educacional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14689