Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestra sociedad tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar pone en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las institu...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14682 |
_version_ | 1782343249836376064 |
---|---|
author | Peralta Reynaud, María Eugenia |
author2 | Gómez Cabibbo, Marcela Fernanda ; Lodi, Andrea Zoila Verónica ; Llobell, Fanny Estela ; Llanos Naballes, Rocío Natalia ; González, Carmen Silvina |
author_facet | Gómez Cabibbo, Marcela Fernanda ; Lodi, Andrea Zoila Verónica ; Llobell, Fanny Estela ; Llanos Naballes, Rocío Natalia ; González, Carmen Silvina Peralta Reynaud, María Eugenia |
author_sort | Peralta Reynaud, María Eugenia |
collection | Repositorio |
description | Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestra sociedad tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar pone en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las instituciones educativas. El presente trabajo hace foco en las relaciones comunicacionales entre la escuela, las familias y el contexto. Estas relaciones hacen factible la interacción, entre ellos, que al significarse muchas veces como una amenaza y una debilidad y no como una oportunidad y una fortaleza, dificultan el proceso de desarrollo del niño. El abordaje es cuantitativo y cualitativo y de tipo exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. El nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos, públicos-estatales y con una muestra a pequeña escala. El supuesto del que se parte es que predominan modelos formales e informales; jerárquicos; no verbales; en soporte papel y redes sociales, como complementarias a las primeras; individuales y poco frecuentes. Los niveles de participación son sólo información y consulta y la figura de relación predominante es la de depósito. Son significados como suficientes y necesarios por los miembros tanto institucionales como de las familias y contexto. Esto se entiende que condice con los ritmos complejos y dinámicos de la vida laboral actual y las representaciones sociales que sobre roles institucionales y familiares se tiene en el presente. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14682 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-146822020-06-19T08:19:09Z Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto Communications relations between socio-educational institutions of initial level, families and context Peralta Reynaud, María Eugenia Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo de la educación Ambiente educacional Relación padres-escuela Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestra sociedad tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar pone en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las instituciones educativas. El presente trabajo hace foco en las relaciones comunicacionales entre la escuela, las familias y el contexto. Estas relaciones hacen factible la interacción, entre ellos, que al significarse muchas veces como una amenaza y una debilidad y no como una oportunidad y una fortaleza, dificultan el proceso de desarrollo del niño. El abordaje es cuantitativo y cualitativo y de tipo exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. El nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos, públicos-estatales y con una muestra a pequeña escala. El supuesto del que se parte es que predominan modelos formales e informales; jerárquicos; no verbales; en soporte papel y redes sociales, como complementarias a las primeras; individuales y poco frecuentes. Los niveles de participación son sólo información y consulta y la figura de relación predominante es la de depósito. Son significados como suficientes y necesarios por los miembros tanto institucionales como de las familias y contexto. Esto se entiende que condice con los ritmos complejos y dinámicos de la vida laboral actual y las representaciones sociales que sobre roles institucionales y familiares se tiene en el presente. All structural changes that are recorded in the main dimensions of our society have their manifestation in school institutions and practices. This invasion of society in school life puts into question many devices and ways of doing things in educational institutions. The present work focuses on the communication relationships between the school, families and the context. These relationships make the interaction feasible, among them, that by being often identified as a threat and a weakness and not as an opportunity and a strength, they hinder the development process of the child. The approach is quantitative and qualitative and descriptive exploratory type. The techniques of data collection are observation, surveys and interviews and systematization of frequency tables and the construction of analytical categories based on the identification of intersubjective discourse. The level of the school system selected is the Initial. - Gardens of 4 and 5 years attached, public-state and with a small-scale sample. The assumption that starts is that formal and informal models predominate; hierarchical non-verbal; on paper and social networks, as complementary to the first ones; individual and infrequent. The levels of participation are only information and consultation and the figure of predominant relationship is that of deposit. They are meant as sufficient and necessary by the institutional members as well as the families and context. This is understood to coincide with the complex and dynamic rhythms of current working life and the social representations that about institutional and family roles we have in the present. Gómez Cabibbo, Marcela Fernanda ; Lodi, Andrea Zoila Verónica ; Llobell, Fanny Estela ; Llanos Naballes, Rocío Natalia ; González, Carmen Silvina 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14682 |
spellingShingle | Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo de la educación Ambiente educacional Relación padres-escuela Peralta Reynaud, María Eugenia Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
title | Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_full | Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_fullStr | Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_full_unstemmed | Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_short | Relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto
|
title_sort | relaciones comunicacionales entre instituciones socioeducativas de nivel inicial, familias y contexto |
topic | Sociología de la educación Educación de la primera infancia Desarrollo de la educación Ambiente educacional Relación padres-escuela |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14682 |