Sumario: | Todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestra sociedad tienen su manifestación en las instituciones y prácticas escolares. Esta invasión de la sociedad en la vida escolar pone en tela de juicio muchos dispositivos y modos de hacer las cosas en las instituciones educativas. El presente trabajo hace foco en las relaciones comunicacionales entre la escuela, las familias y el contexto. Estas relaciones hacen factible la interacción, entre ellos, que al significarse muchas veces como una amenaza y una debilidad y no como una oportunidad y una fortaleza, dificultan el proceso de desarrollo del niño. El abordaje es cuantitativo y cualitativo y de tipo exploratorio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos son la observación, encuestas y entrevistas y de sistematización los cuadros de frecuencia y la construcción de categorías analíticas a partir de la identificación del discurso intersubjetivo. El nivel del sistema escolar seleccionado es el Inicial.- Jardines de 4 y 5 años anexos, públicos-estatales y con una muestra a pequeña escala. El supuesto del que se parte es que predominan modelos formales e informales; jerárquicos; no verbales; en soporte papel y redes sociales, como complementarias a las primeras; individuales y poco frecuentes. Los niveles de participación son sólo información y consulta y la figura de relación predominante es la de depósito. Son significados como suficientes y necesarios por los miembros tanto institucionales como de las familias y contexto. Esto se entiende que condice con los ritmos complejos y dinámicos de la vida laboral actual y las representaciones sociales que sobre roles institucionales y familiares se tiene en el presente.
|