Educación : ¿desigualdad o inclusión? análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación primaria

Esta investigación es la continuidad del proyecto llevado a cabo durante el periodo 2016/2018, Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria, a partir de las conclusiones de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torre, Ana Isabel
Otros Autores: Ferez, Andrés ; Bruno, Paola Lorena ; González, Elisabeth María ; Ortega, Susana Estela ; Padilla, María Graciela ; Balmaceda, Gabriela Laura ; Rodríguez, Claudina Estela ; Delicio, Fabiana Haydée ; Mateos, Eliana Denise ; Cocco Ortega, Alejandra Isabel ; Victorio, Sabina Hebe ; Mattiello, Gabriela ; Repetto, Ana María Jorgelina
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14636
Descripción
Sumario:Esta investigación es la continuidad del proyecto llevado a cabo durante el periodo 2016/2018, Educación: ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores y facilitadores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria, a partir de las conclusiones de la primera etapa se agregó a esta nueva un carácter de longitudinal. Los resultados del proyecto anterior confirmaron la brecha existente entre los estudiantes de escuelas urbanas y vulneradas. Si bien se aplicó un programa de desarrollo de los predictores para la adquisición de la lectura y escritura en dos grupos experimentales, uno de escuela urbana y otro de escuela vulnerada, la escuela urbana mostró avances más significativos que la vulnerada. Es por esto, que en este proyecto pondremos el énfasis en las escuelas vulneradas con el objeto de realizar un seguimiento por dos años. Durante este tiempo se pretende reforzar, ampliar y profundizar la propuesta de desarrollo de los predictores de la lengua escrita, involucrando no solo a los estudiantes de la muestra sino también a sus docentes y a sus familias. El programa de intervención será completado y ampliado hacia docentes y familias y será aplicado solo a los grupos experimentales que son las escuelas vulneradas que ya participaron de la muestra desde 2016 al 2018. El diseño metodológico propuesto es descriptivo. Se utilizará un diseño cuasi experimental de pre y postest. Esperamos confirmar a través de este estudio que los predictores seleccionados: conciencia fonológica, conciencia grafémica, velocidad de denominación y movilidad enunciativa pueden ser desarrollados a partir de una buena propuesta de estimulación que incluya las características específicas de las escuelas vulneradas. Corroborar esto no solo confirmaría que son predictores sino que al mismo tiempo pueden impactar en los docentes de nivel inicial y primer ciclo para disminuir el fracaso escolar. La muestra estará constituida por cuatro grupos de los cuales tres son de poblaciones vulneradas. Los dos que participaron del proyecto anterior, y sobre los que se realizará el estudio longitudinal serán los experimentales, y seleccionaremos una escuela vulnerada como control. Para dar continuidad al proyecto anterior, se tomará al iniciar el proyecto a los estudiantes pertenecientes a segundo grado de las cuatro salas. A su finalización los estudiantes estarán terminando el tercer año de escolaridad.