Resolución de problemas en Ciencias Exactas y Naturales : representaciones y prácticas

Las normativas emanadas de las autoridades educativas de la Nación y aprobadas en el Consejo Federal de Educación, proponen el desarrollo de seis capacidades fundamentales en los estudiantes: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Aprender a aprender, Trabajo con otros, Comunicación, y Compro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dubini, Lilia Micaela
Otros Autores: Reynoso, Darío Oscar; Intelisano, Sandra Mariel; Goldsack, Aída; Mayoral, Liliana Esther; Días, Iris Valeria; Calderón, Marcela María; Olivera, Fernanda Marysol; Brenda Gabriela, Ponce; Grimalt, Patricia Elcira; Sara, María Claudia; Tarabelli, María Florencia; Pirrone, Cecilia Anabel; Zonana, María Clara; Fernández, Leandro Javier; Ortíz, Mónica Maciela
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Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14635
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Dubini, Lilia Micaela
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description Las normativas emanadas de las autoridades educativas de la Nación y aprobadas en el Consejo Federal de Educación, proponen el desarrollo de seis capacidades fundamentales en los estudiantes: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Aprender a aprender, Trabajo con otros, Comunicación, y Compromiso y responsabilidad. Una competencia es un conjunto integrado de capacidades complejas que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas, y haciéndose cargo de las decisiones tomadas. En este marco la resolución de problemas implica capacidades como representar, comunicar, diseñar y ejecutar estrategias para encontrar una respuesta, seleccionando y argumentando procedimientos, con compromiso y responsabilidad y en colaboración con otros. Desde los años 90 el Estado propone el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se ha invertido en capacitaciones durante años, por ello, nos interesa indagar acerca de, si se está enseñando a resolver problemas o solo se enseñan procedimientos ya hechos para soluciones esperadas, que no favorecen el desarrollo de la competencia En este sentido nos planteamos ¿cuáles son las representaciones sociales subyacentes en la enseñanza de la resolución de problemas en ciencias exactas y naturales, y cómo se articulan estas representaciones con las prácticas docentes? ¿se enseña a resolver problemas, entendidos como situaciones abiertas que requieren poner en práctica formas de pensamiento asociadas a la indagación, o como ejercicios de aplicación?Frente a estas preguntas conjeturamos que las representaciones sociales sobre la enseñanza de la resolución de problemas en las ciencias exactas y naturales se asocian simplemente a la ejecución de procedimientos algorítmicos. Por ello nos planteamos como objetivo general ?caracterizar la enseñanza de la resolución de problemas en el nivel secundario y superior a partir de las representaciones sociales y prácticas de docentes y futuros docentes.?Resulta pertinente desarrollar un estudio descriptivo, utilizando de manera complementaria los enfoques cuantitativo y cualitativo, con un predominio de este último y con pluralismo metodológico. Se considerará un muestreo no probabilístico, estratégico, el cual es característico en este tipo de investigaciones.
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Una competencia es un conjunto integrado de capacidades complejas que la educación debe formar en los individuos para que puedan desempeñarse como sujetos responsables en diferentes situaciones y contextos, sabiendo ver, hacer, actuar y disfrutar convenientemente, evaluando alternativas, eligiendo las estrategias adecuadas, y haciéndose cargo de las decisiones tomadas. En este marco la resolución de problemas implica capacidades como representar, comunicar, diseñar y ejecutar estrategias para encontrar una respuesta, seleccionando y argumentando procedimientos, con compromiso y responsabilidad y en colaboración con otros. Desde los años 90 el Estado propone el desarrollo de la competencia de resolución de problemas, se ha invertido en capacitaciones durante años, por ello, nos interesa indagar acerca de, si se está enseñando a resolver problemas o solo se enseñan procedimientos ya hechos para soluciones esperadas, que no favorecen el desarrollo de la competencia En este sentido nos planteamos ¿cuáles son las representaciones sociales subyacentes en la enseñanza de la resolución de problemas en ciencias exactas y naturales, y cómo se articulan estas representaciones con las prácticas docentes? ¿se enseña a resolver problemas, entendidos como situaciones abiertas que requieren poner en práctica formas de pensamiento asociadas a la indagación, o como ejercicios de aplicación?Frente a estas preguntas conjeturamos que las representaciones sociales sobre la enseñanza de la resolución de problemas en las ciencias exactas y naturales se asocian simplemente a la ejecución de procedimientos algorítmicos. Por ello nos planteamos como objetivo general ?caracterizar la enseñanza de la resolución de problemas en el nivel secundario y superior a partir de las representaciones sociales y prácticas de docentes y futuros docentes.?Resulta pertinente desarrollar un estudio descriptivo, utilizando de manera complementaria los enfoques cuantitativo y cualitativo, con un predominio de este último y con pluralismo metodológico. Se considerará un muestreo no probabilístico, estratégico, el cual es característico en este tipo de investigaciones. The regulations put forward by the Education Authorities and officially approved by the National Board of Education, propose the development of six fundamental skills in all the students: Problem Solving, Critical Thinking, Learning to learn, Group work, Communication, and Commitment and Responsibility. A skill is an integrated set of complex abilities which education should develop in all individuals so that they can act as responsible people in different situations and contexts, knowing how to see, do, act and properly enjoy, assessing alternatives, choosing the appropriate strategies and taking on responsibility for the decisions made. In this framework, the problem solving skills imply abilities such as representing, communicating, designing and carrying out strategies to find an answer selecting and giving arguments for procedures, in a committed and responsible way and in collaboration with others. Since the 90?s the Nation suggests working on the development of the Problem solving skill and it has been invested in training for years. Thus, we are interested in finding out if problem solving is being taught in class or if what is only being taught are the procedures already done for expected answers or solutions, which do not contribute to the development of such skill. It is in this sense that we ask ourselves which the social representations that underlie the teaching of problem solving in the exact and natural sciences are and how these representations are connected to the teaching practice. Are the students taught how to solve problems, understood as open situations which require putting into practice different ways of thinking related to inquiry or as practical exercises?Considering these questions, we surmise that the social representations about the teaching of problem solving in the exact and natural sciences are simply connected with algorithmic execution procedures. This is the reason why we pose a general goal ?to characterize the teaching of problem solving at the high school and university levels from the social representations and current and future teaching practice.?It is relevant to carry out a descriptive research, using the quantitative and qualitative approaches in a complementary way, but using predominantly the qualitative one and a methodological pluralism. We will consider a non-probabilistic and strategic sample, which is characteristic of this type of research. Reynoso, Darío Oscar; Intelisano, Sandra Mariel; Goldsack, Aída; Mayoral, Liliana Esther; Días, Iris Valeria; Calderón, Marcela María; Olivera, Fernanda Marysol; Brenda Gabriela, Ponce; Grimalt, Patricia Elcira; Sara, María Claudia; Tarabelli, María Florencia; Pirrone, Cecilia Anabel; Zonana, María Clara; Fernández, Leandro Javier; Ortíz, Mónica Maciela 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14635
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