Uso de las TIC como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de Química Orgánica : (segunda parte)

El surgimiento y fortalecimiento de internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las TIC han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. Este cambio ha obligado a las universidades a crear nuevas modalidades de estudio y a establecer formas didác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer, Liliana
Otros Autores: Videla, María Silvina ; Ohanian, Gabriela ; Hoffmann, María Laura ; Vardaro Páscolo, Sergio Antonio ; Luschini, Rodrigo Fabián ; Bustillo López, Mario Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14605
Descripción
Sumario:El surgimiento y fortalecimiento de internet ha propiciado múltiples cambios en las diferentes áreas del saber humano. Las TIC han incidido mucho en la mejora de la productividad en general. Este cambio ha obligado a las universidades a crear nuevas modalidades de estudio y a establecer formas didácticas innovadoras para hacer más comprensibles los conocimientos tomando en cuenta las diversidades de la población. Asimismo hay que tener presente que las nuevas generaciones son individuos con otros intereses de motivación y patrones de formación, y que la utilización de las tecnologías didácticas como medios educativos pueden aprovecharse como elementos motivantes para el aprendizaje, considerando la facilidad de interacción de los alumnos con la tecnología actual. Numerosos autores listan las ventajas de trabajar con TIC en los ambientes educativos. La enseñanza de la Química frecuentemente requiere de imágenes para facilitar la comprensión de conceptos, y la cátedra de Química Orgánica viene trabajando con la incorporación de TIC desde el año 2012, de manera progresiva. Se plantea como objetivo general del presente trabajo, mediar pedagógicamente el aprendizaje de los estudiantes de Química Orgánica con el uso de las TIC como apoyo para otras estrategias pedagógico - didácticas. La hipótesis de trabajo es que la aplicación de estrategias didácticas basadas en las TIC contribuye significativamente al aprendizaje de los contenidos de Química Orgánica. Se continuará con el trabajo realizado por la cátedra, además de incorporar nuevas estrategias que promuevan la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Para ello se rediseñará el aula virtual trabajada por la cátedra y se combinará con actividades de laboratorio cortas, atractivas y sencillas para el uso de la estrategia de clase invertida en temas como Propiedades físicas de hidrocarburos, solubilidad de compuestos orgánicos y reacciones orgánicas. Se pretende promover en los alumnos competencias tales como organización y toma de decisiones, destrezas manuales, procedimientos y actitudes investigativas, comprensión conceptual, actitudes sociales y gestión de la información. Aspiramos a motivar a los alumnos al aprendizaje de Química Orgánica, además de que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en la realidad que les tocará vivir como futuros profesionales.