El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación

El estado del arte sobre la historia del maestro registra un primer análisis compartido por distintos autores hasta los 90 centrándose en general en la profesionalización docente marcando distintos enfoques. Sin embargo desde la realidad de las escuelas se registran las distintas funciones que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romagnoli, María Cristina
Otros Autores: Maldonado, Nuria Ivana; Asso, Jorge Alejandro; Gordillo,Lorena Natalia; Troncoso, Laura Tatiana; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Gorosito, Florencia Luz; Raía, María Laura; De Rosas, Laura; Elgueta, Ana Claudia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14579
_version_ 1782343222793601024
author Romagnoli, María Cristina
author2 Maldonado, Nuria Ivana; Asso, Jorge Alejandro; Gordillo,Lorena Natalia; Troncoso, Laura Tatiana; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Gorosito, Florencia Luz; Raía, María Laura; De Rosas, Laura; Elgueta, Ana Claudia
author_facet Maldonado, Nuria Ivana; Asso, Jorge Alejandro; Gordillo,Lorena Natalia; Troncoso, Laura Tatiana; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Gorosito, Florencia Luz; Raía, María Laura; De Rosas, Laura; Elgueta, Ana Claudia
Romagnoli, María Cristina
author_sort Romagnoli, María Cristina
collection Repositorio
description El estado del arte sobre la historia del maestro registra un primer análisis compartido por distintos autores hasta los 90 centrándose en general en la profesionalización docente marcando distintos enfoques. Sin embargo desde la realidad de las escuelas se registran las distintas funciones que se le exigen/piden a los docentes, reduciendo su profesionalización y aumentando el pedido de ejercer varias profesiones para los cuales no hay plan de estudios en la formación. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando el trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado. Desde nuestra línea de investigación: Desigualdades sociales y educativas el equipo de investigación ha revelado la constitución de los circuitos educacionales (1993-1998) la constitución de fragmentos para distintos sectores sociales recorriendo el camino de la familia a la escuela y viceversa (2007-2016). El emergente de los circuitos y fragmentos escolares con una política educativa que naturaliza que los caminos se paralelicen y que la desigualdad con sello educativo se profundice y se administre en las escuelas: la mezcla entre desigualdad social e inclusión educativa. Hace dos años nos focalizamos sobre las/los estudiantes que desde los distintos y desiguales fragmentos llegaron a la universidad entre la exclusión social y la inclusión educativa universitaria, para lo cual realizamos un seguimiento de la cohorte 2014 y entrevistamos a docentes, estudiantes y funcionarios de planes y programas de inclusión. Hoy algunos pertenecientes a dicha cohorte ya egresaron y otros sin hacerlo están en el sistema educativo. Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes y directivos, las prácticas institucionales concretas en contextos diferentes. Realizaremos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscaremos caracterizar el oficio docente en las distintas escuelas usando como referentes los alumnos y egresados cohorte 2014 que ingresaron al mundo laboral. Desde una estrategia cualitativa utilizaremos entrevistas en profundidad y analizaremos documentación secundaria. Nos posicionamos desde una perspectiva de Derechos y de Justicia Social, empeñados en develar las desiguales condiciones objetivas y subjetivas y democratizar el sistema educativo.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14579
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145792020-06-17T13:20:57Z El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación The teaching profession today : between expectations and reality: the case of the Faculty of Education Romagnoli, María Cristina Formación de docentes Competencias del docente Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial El estado del arte sobre la historia del maestro registra un primer análisis compartido por distintos autores hasta los 90 centrándose en general en la profesionalización docente marcando distintos enfoques. Sin embargo desde la realidad de las escuelas se registran las distintas funciones que se le exigen/piden a los docentes, reduciendo su profesionalización y aumentando el pedido de ejercer varias profesiones para los cuales no hay plan de estudios en la formación. Ampliamos la mirada con un análisis de clase incorporando el trabajador de la educación en tanto asalariado y proletarizado. Desde nuestra línea de investigación: Desigualdades sociales y educativas el equipo de investigación ha revelado la constitución de los circuitos educacionales (1993-1998) la constitución de fragmentos para distintos sectores sociales recorriendo el camino de la familia a la escuela y viceversa (2007-2016). El emergente de los circuitos y fragmentos escolares con una política educativa que naturaliza que los caminos se paralelicen y que la desigualdad con sello educativo se profundice y se administre en las escuelas: la mezcla entre desigualdad social e inclusión educativa. Hace dos años nos focalizamos sobre las/los estudiantes que desde los distintos y desiguales fragmentos llegaron a la universidad entre la exclusión social y la inclusión educativa universitaria, para lo cual realizamos un seguimiento de la cohorte 2014 y entrevistamos a docentes, estudiantes y funcionarios de planes y programas de inclusión. Hoy algunos pertenecientes a dicha cohorte ya egresaron y otros sin hacerlo están en el sistema educativo. Ponemos bajo estudio el oficio docente en distintos contextos. En esta investigación se entremezclan las políticas educativas hegemónicas, los recorridos personales y sociales de los docentes y directivos, las prácticas institucionales concretas en contextos diferentes. Realizaremos un estudio de casos desde una mirada sociológica, antropológica y desde la psicología social, buscaremos caracterizar el oficio docente en las distintas escuelas usando como referentes los alumnos y egresados cohorte 2014 que ingresaron al mundo laboral. Desde una estrategia cualitativa utilizaremos entrevistas en profundidad y analizaremos documentación secundaria. Nos posicionamos desde una perspectiva de Derechos y de Justicia Social, empeñados en develar las desiguales condiciones objetivas y subjetivas y democratizar el sistema educativo. The art condition about the history of the teacher is recorded that a first analysis shared by different authors until the 90s, focusing, in general, on the professionalization of teachers, marking different approaches. However, from the reality of the schools, the different functions demanded from the teachers are registered, reducing their professionalization and increasing the request to practice several professions for which there is no curriculum in training. We broaden the view with a class analysis incorporating the education worker as salaried and proletarianized.From our line of research: Social and educational inequalities the research team has revealed the constitution of educational circuits (1993-1998) the constitution of fragments / schools for different social sectors, tracing the path for the family to school and vice versa (2007-2016). The emergence of circuits and school fragments with an educational policy that naturalizes, that the roads are paralleled and that the inequality with an educational stamp is deepened and administered in schools: the mix between social inequality and educational inclusion. Two years ago, we focused on the students who, from different and unequal fragments, came to the university between social exclusion and university educational inclusion, for which we monitored the 2014 cohort and interviewed teachers, students and school official of plans and inclusion programs. Today students of this cohort have already graduated and others without doing so are in the education system. Therefore, we put under study the teaching profession in different contexts Hegemonic educational policies, personal and social experiences of teachers and managers, and concrete institutional practices in different contexts: expectations and realities are merged in this investigation.We will carry out a case study from a sociological, anthropological perspective and from social psychology, we will seek to characterize the teaching profession in the different schools using as referents and following the steps of the students and graduates 2014 cohort who entered the labor world. From a qualitative strategy we will use in-depth interviews and analyze secondary documentation. We are positioned ourselves from a perspective of Rights and Social Justice, determined to unveil the unequal objective and subjective conditions and to democratize the education system. Maldonado, Nuria Ivana; Asso, Jorge Alejandro; Gordillo,Lorena Natalia; Troncoso, Laura Tatiana; Muñoz Ricciardi, Ana Gabriela; Gorosito, Florencia Luz; Raía, María Laura; De Rosas, Laura; Elgueta, Ana Claudia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14579
spellingShingle Formación de docentes
Competencias del docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Romagnoli, María Cristina
El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación
title El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación
title_full El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación
title_fullStr El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación
title_full_unstemmed El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación
title_short El oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la Facultad de Educación
title_sort el oficio docente hoy : entre las expectativas y la realidad : el caso de la facultad de educación
topic Formación de docentes
Competencias del docente
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14579