El campo cultural mendocino en las últimas décadas del siglo XX y primeras del siglo XXI (2° Parte) : prácticas, actores sociales : el sistema de la narrativa y de la dramaturgia mendocinas

Este proyecto se propone estudiar el campo cultural mendocino en la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI, por considerar que a partir de los años 50 comienzan a producirse cambios significativos en la cultura de la provincia, aún no suficientemente relevados ni estudiados. El...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castellino, Marta Elena
Otros Autores: Ibarra Curri, María Victoria; Criach, Sofía; Duo, Alicia Petrona Estela; Riggio, Carla Andrea; Marín, Marta Encarnación; Sales, Dolly Isabel; Rinland, Mateo; Doti López, Pablo; Varela, Fabiana Inés Rita; Castellino, Lucía Inés; Jorge, Tobías Leo; Abarca, María Sofía; Manzone, María Verónica; Hurtado, Silvia Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14576
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author Castellino, Marta Elena
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Castellino, Marta Elena
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description Este proyecto se propone estudiar el campo cultural mendocino en la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI, por considerar que a partir de los años 50 comienzan a producirse cambios significativos en la cultura de la provincia, aún no suficientemente relevados ni estudiados. El término campo es para Bourdieu el punto de fuga desde donde es posible elaborar un método de análisis en el que se integren las perspectivas analíticas exteriores e interiores de un texto, cualquiera que sea. La finalidad del uso del concepto es considerarlo como "sistema normalizado de diferencias y dispersiones, dentro del cual cada obra singular se define" (296). El campo es un campo de posibilidades, de lo posible, de desviaciones cuánticas del saber y el hacer, de donde se producen textos y desde donde significan. En este caso, y como variables significativas, se propone el estudio de los distintos actores sociales y de las prácticas que llevan a cabo en el período elegido. A partir de esta concepción, la sociedad puede ser entendida como un sistema, que nunca está totalmente reglamentado ni controlado, y en el cual los actores sociales disponen de un margen de libertad más o menos grande, que utilizan en forma estratégica en sus interacciones con los demás. Un concepto teórico que resulta de utilidad es el de "entorno literario próximo" (Zonana 1997), que es un instrumento metodológico que permite visualizar el modo en que el pequeño grupo incide en la conformación de la voz poética individual. Esta noción se vincula -siempre según Zonana- con las explicaciones de Lev S. Vygotsky (1988) en torno al desarrollo psicológico y con las observaciones de Mijail Bajtin sobre la naturaleza dialógica de los diversos usos del lenguaje. Ambos estudiosos destacan, desde distintos espacios especulativos, el papel mediador de las interacciones sociales en todas sus formas, tanto en la conformación del yo como en el desarrollo de los diversos usos del lenguaje. El enfoque elegido, tanto como la variable temporal se justifican además por dos razones fundamentales: a) porque permiten completar el estudio de fenómenos emergentes no analizados de manera sistemática en abordajes panorámicos o monográficos; b) porque ofrecen la posibilidad de trazar líneas de continuidad dentro del panorama cultural mendocino; c) porque permite insertar la obra de poetas, narradores y dramaturgos en una visión de conjunto que pueda dar razón de sus elecciones temáticas y estilísticas.
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La finalidad del uso del concepto es considerarlo como "sistema normalizado de diferencias y dispersiones, dentro del cual cada obra singular se define" (296). El campo es un campo de posibilidades, de lo posible, de desviaciones cuánticas del saber y el hacer, de donde se producen textos y desde donde significan. En este caso, y como variables significativas, se propone el estudio de los distintos actores sociales y de las prácticas que llevan a cabo en el período elegido. A partir de esta concepción, la sociedad puede ser entendida como un sistema, que nunca está totalmente reglamentado ni controlado, y en el cual los actores sociales disponen de un margen de libertad más o menos grande, que utilizan en forma estratégica en sus interacciones con los demás. Un concepto teórico que resulta de utilidad es el de "entorno literario próximo" (Zonana 1997), que es un instrumento metodológico que permite visualizar el modo en que el pequeño grupo incide en la conformación de la voz poética individual. Esta noción se vincula -siempre según Zonana- con las explicaciones de Lev S. Vygotsky (1988) en torno al desarrollo psicológico y con las observaciones de Mijail Bajtin sobre la naturaleza dialógica de los diversos usos del lenguaje. Ambos estudiosos destacan, desde distintos espacios especulativos, el papel mediador de las interacciones sociales en todas sus formas, tanto en la conformación del yo como en el desarrollo de los diversos usos del lenguaje. El enfoque elegido, tanto como la variable temporal se justifican además por dos razones fundamentales: a) porque permiten completar el estudio de fenómenos emergentes no analizados de manera sistemática en abordajes panorámicos o monográficos; b) porque ofrecen la posibilidad de trazar líneas de continuidad dentro del panorama cultural mendocino; c) porque permite insertar la obra de poetas, narradores y dramaturgos en una visión de conjunto que pueda dar razón de sus elecciones temáticas y estilísticas. This project aims to study Mendoza in the field of culture in the second half of 20th century and beginning of 21st century, as considerable change was made in the culture of the province, not yet enough surveyed or studied from the 1950s. The term "field" for Bourdieu is a trigger from where you can start a method of analysis which integrates external and internal analytic perspectives in a text of any kind. The purpose of using the "field" concept is to consider it as a standardized system of difference and dispersions, in which each work is defined (296). The field is a field of possibilities, of what is possible, of quantum deviations of knowledge and practice, of where text is written and where meaning is given to it. In this case, as significant variables, we propose analyzing the social actors and the practices that took place in Mendoza in those times. Society is understood as a social system, which is never fully ruled or controlled and social actors have a certain degree of liberty, more or less high, which they use in a strategic way in their interactions with others. A theoretical concept which is useful in this case, is "near literary setting" (Zonana 1997). This is a methodology used to visualize the way in which the small group influences in the formation of an "individual poetic voice". This notion, according to Zonana, is always related to Lev S. Vygotsky's psychological development (1988) and Mijail Bajtin's nature of exchange in the different ways of using the language. Both authors work on the concept of the mediator role of social interactions in all its varieties. Ibarra Curri, María Victoria; Criach, Sofía; Duo, Alicia Petrona Estela; Riggio, Carla Andrea; Marín, Marta Encarnación; Sales, Dolly Isabel; Rinland, Mateo; Doti López, Pablo; Varela, Fabiana Inés Rita; Castellino, Lucía Inés; Jorge, Tobías Leo; Abarca, María Sofía; Manzone, María Verónica; Hurtado, Silvia Marcela 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14576
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