Observatorio de español regional : la lengua en el paisaje de escuelas mendocinas

Esta investigación es la primera etapa de la conformación del Observatorio del español regional desde Mendoza, que se instalará en el Instituto de Lingüística Joan Corominas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se focaliza la lengua española en Mendoza, desde la pervivencia de tradic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Carmen
Otros Autores: Vallina, Patricia Marcela ; Cruz, Carolina Rita ; Gazali, Andrea Rosana ; Tello, Anahí Constanza ; Ibarra Curri, María Victoria ; Chapa, José Luis; Alessandra, Alicia María ; Navarro, Romina Jaqueline ; Barchiesi, Eleonora Estefanía ; Ferro, Claudia María ; González, Elisabeth María ; Díaz, Nora Ana María ; Delicio, Fabiana Haydeé ; De La Rosa, Natalia Yamila
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14555
Descripción
Sumario:Esta investigación es la primera etapa de la conformación del Observatorio del español regional desde Mendoza, que se instalará en el Instituto de Lingüística Joan Corominas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Se focaliza la lengua española en Mendoza, desde la pervivencia de tradiciones lingüísticas hasta el surgimiento de nuevos usos, procedentes de nuestra región y del mundo panhispánico globalizado. Enfocaremos un conjunto de fenómenos observables en el paisaje lingüístico de la provincia, tomando como lugares de interés diez escuelas. Se realizará la descripción de interacciones generadas en el paisaje exterior e interior de escuelas secundarias mendocinas: urbanas, suburbanas y rurales, de gestión pública y privada. Se pretende recolectar, describir y clasificar un muestreo de cartelería, letreros, graffitis, entre otros mensajes en paredes y espacios accesibles al público o a miembros de la comunidad educativa. Esta clase de datos promueve investigaciones multidimensionales y brinda información sobre prácticas lingüísticas en relación con aspectos situacionales, sociales y culturales. El paisaje lingüístico se estudió inicialmente en espacios de acceso público en grandes ciudades multilingües. Recientemente, es objeto de interés en comunidades esencialmente monolingües y en espacios institucionales. Nuestra hipótesis de trabajo es que el estudio del paisaje exterior e interior, de acceso público, de escuelas mendocinas manifestará aspectos de la lengua regional y que su uso establece diversidad de relaciones entre los sujetos hablantes en la cultura institucional y social. Asumimos una visión social y cognitiva de la lengua, por ello la descripción de expresiones lingüísticas se realizará teniendo en consideración aspectos léxicos, semánticos y pragmáticos, específicamente estudios sobre la metáfora y la emergencia del cambio lingüístico. Los resultados esperados son un acopio de datos provenientes del paisaje lingüístico de Mendoza, especialmente en los entornos de interacción de jóvenes estudiantes secundarios. Se prevé lograr una descripción sociolingüística y cognitiva de un muestreo de los discursos relevados. Estos resultados constituirán una contribución para estudiosos de la lengua regional, para el diseño de planes escolares institucionales y para la planificación de políticas lingüísticas en ámbitos educativos y culturales.