Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos

El objetivo principal de la investigación es promover una visión integradora en los estudios sobre la argumentación en el discurso científico-académico (C-A) y ensayístico, que se nutra no solo de resultados de investigaciones sobre el texto argumentativo y los géneros científico-académicos, sino ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Müller, Gisela Elina
Otros Autores: Anton Mlinar, Ivana María ; Gauna, María Belén ; Carbonari, Martina ; Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía ; Pérez Osán, Álvaro José María ; Menéndez, Enrique Roberto ; Funes Quinteros, María Gracia ; Puig, Viviana Estela ; Baldasso, Sonia Nancy ; Di Lorenzo, Estela Adriana ; Soloa, Carina Silvana ; Ejarque, Delia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14537
_version_ 1782343211533991936
author Müller, Gisela Elina
author2 Anton Mlinar, Ivana María ; Gauna, María Belén ; Carbonari, Martina ; Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía ; Pérez Osán, Álvaro José María ; Menéndez, Enrique Roberto ; Funes Quinteros, María Gracia ; Puig, Viviana Estela ; Baldasso, Sonia Nancy ; Di Lorenzo, Estela Adriana ; Soloa, Carina Silvana ; Ejarque, Delia
author_facet Anton Mlinar, Ivana María ; Gauna, María Belén ; Carbonari, Martina ; Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía ; Pérez Osán, Álvaro José María ; Menéndez, Enrique Roberto ; Funes Quinteros, María Gracia ; Puig, Viviana Estela ; Baldasso, Sonia Nancy ; Di Lorenzo, Estela Adriana ; Soloa, Carina Silvana ; Ejarque, Delia
Müller, Gisela Elina
author_sort Müller, Gisela Elina
collection Repositorio
description El objetivo principal de la investigación es promover una visión integradora en los estudios sobre la argumentación en el discurso científico-académico (C-A) y ensayístico, que se nutra no solo de resultados de investigaciones sobre el texto argumentativo y los géneros científico-académicos, sino también de categorías y marcos conceptuales provenientes de la Psicolingüística, la Lingüística Cognitiva (en particular, del enfoque funcional-cognitivo), la Teoría Neurocognitiva de Redes Relacionales del Lenguaje (TRR) y la Semántica Argumentativa. Se sostiene que una construcción dinámica e intersubjetiva de los Modelos de Contexto (y de Evento) por parte de los participantes de la interacción comunicativa, tanto en los procesos de producción como de comprensión de discursos científico-académicos y de textos ensayísticos, incide favorablemente en el logro o reconocimiento de una argumentación convincente en el ámbito específico de una determinada comunidad discursiva.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14537
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145372020-06-17T07:09:26Z Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos Contexts, cognition and dynamic configurations : context Models and argumentation in essays and academic-scientific discourses Müller, Gisela Elina Lingüística Análisis lingüístico Análisis del discurso El objetivo principal de la investigación es promover una visión integradora en los estudios sobre la argumentación en el discurso científico-académico (C-A) y ensayístico, que se nutra no solo de resultados de investigaciones sobre el texto argumentativo y los géneros científico-académicos, sino también de categorías y marcos conceptuales provenientes de la Psicolingüística, la Lingüística Cognitiva (en particular, del enfoque funcional-cognitivo), la Teoría Neurocognitiva de Redes Relacionales del Lenguaje (TRR) y la Semántica Argumentativa. Se sostiene que una construcción dinámica e intersubjetiva de los Modelos de Contexto (y de Evento) por parte de los participantes de la interacción comunicativa, tanto en los procesos de producción como de comprensión de discursos científico-académicos y de textos ensayísticos, incide favorablemente en el logro o reconocimiento de una argumentación convincente en el ámbito específico de una determinada comunidad discursiva. The main objective of this research is to promote an integrating vision in the studies on argumentation in scientific-academic discourse (CA) and essays, which is nourished not only by results of research on the argumentative text and the scientific-academic genres, but also of categories and conceptual frameworks coming from Psycholinguistics, Cognitive Linguistics (in particular, from the functional-cognitive approach), Neurocognitive Theory of Relational Language Networks and Argumentative Semantics. It is argued that a dynamic and intersubjective construction of the Context (and Event) Models by the participants of the communicative interaction, both in the production processes and in the understanding of scientific-academic discourses and essays, favorably affects the achievement or recognition of a convincing argument in the specific field of a discursive community. Anton Mlinar, Ivana María ; Gauna, María Belén ; Carbonari, Martina ; Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía ; Pérez Osán, Álvaro José María ; Menéndez, Enrique Roberto ; Funes Quinteros, María Gracia ; Puig, Viviana Estela ; Baldasso, Sonia Nancy ; Di Lorenzo, Estela Adriana ; Soloa, Carina Silvana ; Ejarque, Delia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14537
spellingShingle Lingüística
Análisis lingüístico
Análisis del discurso
Müller, Gisela Elina
Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
title Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
title_full Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
title_fullStr Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
title_full_unstemmed Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
title_short Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
title_sort contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos
topic Lingüística
Análisis lingüístico
Análisis del discurso
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14537