Contextos, cognición y configuraciones dinámicas : modelos de contexto y argumentación en ensayos y discursos científico-académicos

El objetivo principal de la investigación es promover una visión integradora en los estudios sobre la argumentación en el discurso científico-académico (C-A) y ensayístico, que se nutra no solo de resultados de investigaciones sobre el texto argumentativo y los géneros científico-académicos, sino ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Müller, Gisela Elina
Otros Autores: Anton Mlinar, Ivana María ; Gauna, María Belén ; Carbonari, Martina ; Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía ; Pérez Osán, Álvaro José María ; Menéndez, Enrique Roberto ; Funes Quinteros, María Gracia ; Puig, Viviana Estela ; Baldasso, Sonia Nancy ; Di Lorenzo, Estela Adriana ; Soloa, Carina Silvana ; Ejarque, Delia
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14537
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación es promover una visión integradora en los estudios sobre la argumentación en el discurso científico-académico (C-A) y ensayístico, que se nutra no solo de resultados de investigaciones sobre el texto argumentativo y los géneros científico-académicos, sino también de categorías y marcos conceptuales provenientes de la Psicolingüística, la Lingüística Cognitiva (en particular, del enfoque funcional-cognitivo), la Teoría Neurocognitiva de Redes Relacionales del Lenguaje (TRR) y la Semántica Argumentativa. Se sostiene que una construcción dinámica e intersubjetiva de los Modelos de Contexto (y de Evento) por parte de los participantes de la interacción comunicativa, tanto en los procesos de producción como de comprensión de discursos científico-académicos y de textos ensayísticos, incide favorablemente en el logro o reconocimiento de una argumentación convincente en el ámbito específico de una determinada comunidad discursiva.