El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito

Uno de los fines de la política educativa en Argentina es asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria. En el plan estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo 2021 uno de sus objetivos incluye "Responder a la creciente demanda de educación superior en todo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Haderne, Marisa Fabiana
Otros Autores: Gamba, Cristian Patricia; Zumel, Raquel Graciela; Gimenez, Rosana; Valdivieso, Eleonora; Marin, Marín Alejandra; Luconi, María Eleonora
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14521
_version_ 1782343207272579072
author Haderne, Marisa Fabiana
author2 Gamba, Cristian Patricia; Zumel, Raquel Graciela; Gimenez, Rosana; Valdivieso, Eleonora; Marin, Marín Alejandra; Luconi, María Eleonora
author_facet Gamba, Cristian Patricia; Zumel, Raquel Graciela; Gimenez, Rosana; Valdivieso, Eleonora; Marin, Marín Alejandra; Luconi, María Eleonora
Haderne, Marisa Fabiana
author_sort Haderne, Marisa Fabiana
collection Repositorio
description Uno de los fines de la política educativa en Argentina es asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria. En el plan estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo 2021 uno de sus objetivos incluye "Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia". Para ello propone el "Desarrollo de mecanismos permanentes para eliminar las brechas sociales, culturales y educativas de los estudiantes preuniversitarios y universitarios." y "Fortalecimiento de las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes". Asegurar la igualdad de oportunidades se puede traducir entre otros aspectos en garantizar el desarrollo de las las mismas competencias en todas las personas. Esto implica oportunidad de acceso a las instituciones educativas y de permanencia en ellas. Sin embargo en la licenciatura en ciencias de la computación, menos del 30% de los aspirantes ingresan a la carrera, y solo el 60% de los alumnos logra cursar la totalidad de las asignaturas del segundo semestre. El primer porcentaje va en detrimento de la igualdad en oportunidad de acceso a la institución y el segundo pone en riesgo la permanencia en ella.Ante esta problemática es importante el entendimiento del aspirante desde el momento que se inscribe en el curso de nivelación hasta que culmina el primer año de carrera. Para analizar este trayecto es oportuno relevar los colegios donde el aspirante cursó el nivel secundario, identificar las capacidades que posee y detectar cuales son las expectativas de los docentes e institución en cuanto a los conocimientos requeridos.Con esta información cualitativa y cuantitativa se espera en primer lugar un replanteo curricular del curso de nivelación y caracterizar el comportamiento de los aspirantes mediante técnicas de minería de datos. Para ello entre las variables que se tendrán en cuenta están: su entorno social, económico, ambiental y cultural, registro de competencias, resultados del curso de nivelación, rendimiento académico de los ingresantes en primer año, entre otras.La importancia de este proyecto es analizar al sujeto desde el nivel secundario, pasando por el curso de nivelación hasta el cursado del primer año de la carrera, detectando las necesidades de todos los actores involucrados en este proceso: aspirantes, alumnos, docentes de primer año, dirección de ingreso, carrera y equipo de gestión
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14521
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145212020-06-16T16:50:16Z El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito The Path from High School towards University, in Computer Science Degree, from theEngineering Faculty : Critical factors of success Haderne, Marisa Fabiana Enseñanza superior Acceso a la educación Oportunidades educacionales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería Uno de los fines de la política educativa en Argentina es asegurar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria. En el plan estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo 2021 uno de sus objetivos incluye "Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia". Para ello propone el "Desarrollo de mecanismos permanentes para eliminar las brechas sociales, culturales y educativas de los estudiantes preuniversitarios y universitarios." y "Fortalecimiento de las políticas de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes". Asegurar la igualdad de oportunidades se puede traducir entre otros aspectos en garantizar el desarrollo de las las mismas competencias en todas las personas. Esto implica oportunidad de acceso a las instituciones educativas y de permanencia en ellas. Sin embargo en la licenciatura en ciencias de la computación, menos del 30% de los aspirantes ingresan a la carrera, y solo el 60% de los alumnos logra cursar la totalidad de las asignaturas del segundo semestre. El primer porcentaje va en detrimento de la igualdad en oportunidad de acceso a la institución y el segundo pone en riesgo la permanencia en ella.Ante esta problemática es importante el entendimiento del aspirante desde el momento que se inscribe en el curso de nivelación hasta que culmina el primer año de carrera. Para analizar este trayecto es oportuno relevar los colegios donde el aspirante cursó el nivel secundario, identificar las capacidades que posee y detectar cuales son las expectativas de los docentes e institución en cuanto a los conocimientos requeridos.Con esta información cualitativa y cuantitativa se espera en primer lugar un replanteo curricular del curso de nivelación y caracterizar el comportamiento de los aspirantes mediante técnicas de minería de datos. Para ello entre las variables que se tendrán en cuenta están: su entorno social, económico, ambiental y cultural, registro de competencias, resultados del curso de nivelación, rendimiento académico de los ingresantes en primer año, entre otras.La importancia de este proyecto es analizar al sujeto desde el nivel secundario, pasando por el curso de nivelación hasta el cursado del primer año de la carrera, detectando las necesidades de todos los actores involucrados en este proceso: aspirantes, alumnos, docentes de primer año, dirección de ingreso, carrera y equipo de gestión One of educational policy's purposes in Argentina is to ensure equal opportunities to access to university. The strategic plan of the National University of Cuyo for the year 2021 includes "Be responsive to the growing demand for higher education at all levels, ensuring free and inclusive education with quality and relevance." For this, it proposes to "Develop permanent mechanisms in order to eliminate social, cultural and educational gaps of pre-university and university students." and "Strengthening the access, permanence and graduation policies for students". Ensuring equal opportunities can be translated, among other aspects, in guaranteeing the development of the same skills in all people. This implies an opportunity to access and stay in educational institutions. However, in Computer Science Degree, less than 30% of applicants manage to enter the career, and only 60% of the students achieve to take all the subjects during the second half of the year. The first percentage is detrimental to equal opportunities of access to the institution, and the second percentage puts the permanence at risk. Faced with this problem, understanding the aspirant is important, from the moment he enrolls in the leveling course until he finishes the first year of college. In order to analyze this journey, it is advisable to collect information from aspirants- High School, to identify which capacities they possess and perceive what is the required knowledge expectations from the Faculty and its professors. With this qualitative and quantitative information, it is foreseeable a curricular change of the leveling course, and it is possible to characterize aspirants- behavior through data mining techniques. For this, among others, the variables that will be taken into account are: social, economic, and cultural environment, skills, results of the leveling course, academic performance after a year of college. The importance of this project is to analyze the subject since High School, going through the leveling course, until the end of the first year. In order to detect the needs of all the parties involved in this process: applicants, students, first year teachers, admissions, career and management office Gamba, Cristian Patricia; Zumel, Raquel Graciela; Gimenez, Rosana; Valdivieso, Eleonora; Marin, Marín Alejandra; Luconi, María Eleonora 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14521
spellingShingle Enseñanza superior
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería
Haderne, Marisa Fabiana
El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito
title El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito
title_full El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito
title_fullStr El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito
title_full_unstemmed El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito
title_short El trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en Ciencias de la Computación, Facultad de Ingeniería : factores críticos de éxito
title_sort el trayecto desde la educación secundaria hacia la universidad en la licenciatura en ciencias de la computación, facultad de ingeniería : factores críticos de éxito
topic Enseñanza superior
Acceso a la educación
Oportunidades educacionales
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ingeniería
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14521