Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria

El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Silvia Agustina
Otros Autores: Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14512
_version_ 1782343204803182592
author Sosa, Silvia Agustina
author2 Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César
author_facet Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César
Sosa, Silvia Agustina
author_sort Sosa, Silvia Agustina
collection Repositorio
description El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria y no universitaria para el nivel primario. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de la formación docente. Servirá para conocer y comprender en profundidad los saberes docentes puestos en práctica en carreras de formación docente, al tiempo que permitirá construir principios pedagógicos de organización alternativos, destinados a transformar las prácticas hacia propuestas más significativas desde el punto de vista institucional, histórico y social. Se estima que ofrecerá un material de gran valor para las innovaciones curriculares en carreras de formación docente en la Educación Superior universitaria y no universitaria. El enfoque metodológico propuesto de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Historia y la Geografía. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que de cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos, saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. Un lugar central referirá a la enseñanza de la Historia y la Geografía que se propone en las instituciones formadoras.Asimismo, el proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a : por un lado la construcción de una línea de investigación educativa que recupere estas experiencias y se conforme como trayecto de formación continua en la Facultad de Educación y otras Instituciones de Educación Superior; por otra parte, el proyecto pretende producir documentos de apoyo a la investigación que contribuyan a conformar equipos en otras áreas del conocimiento y a cuestionar las prácticas pedagógicas en instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14512
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145122020-06-16T14:17:00Z Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria A study on teacher educators in higher education : the knowledge they produce for teacher training in Social Sciences (History, Geography) in primary education Sosa, Silvia Agustina Formación de docentes Desarrollo de la educación Enseñanza de la historia Enseñanza de la geografía Enseñanza superior El proyecto tiene como propósito general: Generar un espacio de reflexión en los profesores sobre los saberes disciplinares de la Historia y la Geografía como de la didáctica de estos campos que son impartidos en los espacios curriculares de formación docentes en la Educación Superior universitaria y no universitaria para el nivel primario. Se propone con ello contribuir al actual estado de conocimiento sobre la temática de la formación docente. Servirá para conocer y comprender en profundidad los saberes docentes puestos en práctica en carreras de formación docente, al tiempo que permitirá construir principios pedagógicos de organización alternativos, destinados a transformar las prácticas hacia propuestas más significativas desde el punto de vista institucional, histórico y social. Se estima que ofrecerá un material de gran valor para las innovaciones curriculares en carreras de formación docente en la Educación Superior universitaria y no universitaria. El enfoque metodológico propuesto de carácter hermenéutico interpretativo. Las unidades de análisis seleccionadas están vinculadas a docentes que ejercen sus prácticas de enseñanza en la Educación Superior en el campo de la Historia y la Geografía en profesorados de Nivel Primario. Las técnicas y procedimientos de investigación seleccionados, están orientados a explorar problemas y temas vinculados con los saberes que se construyen para la formación de docentes de Primaria en el campo de la Historia y la Geografía. En tal sentido, se busca la elaboración de una descripción densa que de cuenta de las perspectivas teóricas, la intencionalidad política y las visiones de mundo que sustentan los discursos, saberes puestos en juego en las prácticas de los docentes implicados en la investigación. Un lugar central referirá a la enseñanza de la Historia y la Geografía que se propone en las instituciones formadoras.Asimismo, el proyecto prevé objetivos de transferencia orientados a : por un lado la construcción de una línea de investigación educativa que recupere estas experiencias y se conforme como trayecto de formación continua en la Facultad de Educación y otras Instituciones de Educación Superior; por otra parte, el proyecto pretende producir documentos de apoyo a la investigación que contribuyan a conformar equipos en otras áreas del conocimiento y a cuestionar las prácticas pedagógicas en instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria. The general purpose of the project is: Generate a space for teachers to reflect on the disciplinary knowledge of History and Geography as well as on the Didactics of these fields that are taught in the curricular areas of Teacher Training in Higher Education, University and Non-University for the Primary level. It is proposed to contribute to the current state of knowledge on the subject of teacher training. It will serve to know and understand in depth the teaching knowledge put into practice in teacher training careers, while allowing the construction of alternative pedagogical organizational principles, aimed at transforming the practices towards more significant proposals from the institutional, historical and social point of view. It is estimated that it will offer a material of great value for curricular innovations in teacher training careers in university and non-university higher education. The proposed methodological approach of interpretive hermeneutical nature. The units of analysis selected are linked to teachers who practice their teaching practices in Higher Education in the field of History and Geography in primary level teachers. The selected research techniques and procedures are aimed at exploring problems and topics related to the knowledge that is constructed for the training of Primary teachers in the field of History and Geography. In this sense, we seek the elaboration of a dense description that accounts for the theoretical perspectives, the political intentionality and the worldviews that sustain the discourses, knowledge put into play in the practices of the teachers involved in the research. A central place will refer to the teaching of History and Geography that is proposed in the training institutions.Likewise, the project foresees transfer objectives aimed at: on the one hand, the construction of an educational research line that recovers these experiences and complies as a continuous training path in the Faculty of Education and other Higher Education Institutions; On the other hand, the project aims to produce documents to support research that contribute to forming teams in other areas of knowledge and to question pedagogical practices in institutions of higher and non-university higher education. Scoones, Ana Elizabeth; Mozzicafredo, Romina ; De Faveri, María Verónica ; Reinoso, Claudio Javier ; Torres, Laura; Suriani, Juan Martín ; Sanchez, María Celina ; Camargo, Walter César 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14512
spellingShingle Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Enseñanza superior
Sosa, Silvia Agustina
Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_full Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_fullStr Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_full_unstemmed Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_short Un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en Ciencias Sociales (Historia, Geografía) en la educación primaria
title_sort un estudio sobre los formadores de docentes en la educación superior : los saberes que producen para la formación docente en ciencias sociales (historia, geografía) en la educación primaria
topic Formación de docentes
Desarrollo de la educación
Enseñanza de la historia
Enseñanza de la geografía
Enseñanza superior
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14512