La literatura desde una perspectiva lingüística : modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta
El propósito de este proyecto es modelizar la estructura esquemática de "géneros narrativos literarios" y de "géneros de respuesta" a géneros literarios. Este trabajo se lleva a cabo en las cátedras Idioma Inglés III e Idioma Inglés IV, del profesorado, traductora...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14511 |
_version_ | 1782343204532649984 |
---|---|
author | Salmaso, Grisel Sonia |
author2 | Moreschi, María Emilia; Dalla Torre, Agustina ; Constantini, Mauro Andrés ; Argerich, María Amparo ; Luna, Emiliano Nicolás ; Gatica, Sonia Mabel |
author_facet | Moreschi, María Emilia; Dalla Torre, Agustina ; Constantini, Mauro Andrés ; Argerich, María Amparo ; Luna, Emiliano Nicolás ; Gatica, Sonia Mabel Salmaso, Grisel Sonia |
author_sort | Salmaso, Grisel Sonia |
collection | Repositorio |
description | El propósito de este proyecto es modelizar la estructura esquemática de "géneros narrativos literarios" y de "géneros de respuesta" a géneros literarios. Este trabajo se lleva a cabo en las cátedras Idioma Inglés III e Idioma Inglés IV, del profesorado, traductorado y licenciatura en inglés, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. En estas cátedras, como en todas las cátedras de la lengua inglesa, se utilizan los textos narrativos como material didáctico primario y esencial para trabajar y perfeccionar la comprensión lectora así como también la producción oral y escrita de los estudiantes. Con respecto a la comprensión lectora, debido a que estos textos se analizan solamente de forma intuitiva, este proyecto pretende crear un modelo de su estructura genérica para que el análisis de los mismos se lleve a cabo de forma profunda, homogénea y sistemática, facilitando una comprensión más acabada de los textos por parte de los estudiantes que, a su vez, les permita aplicar los conocimientos al desarrollo de otras competencias lingüísticas (producción oral y escrita) y al análisis de otros géneros ('ensayos' y 'géneros de respuesta'). De aquí se desprende el segundo aporte de esta investigación que es llevar a cabo una profundización en la modelización de los géneros de respuesta que ayudará a los estudiantes a contar con las herramientas lingüísticas necesarias para producir textos orales de diversos tipos (desde respuestas a preguntas en exámenes orales hasta 'presentaciones orales académicas') que se adapten a las expectativas de logro de las cátedras. En este estudio se concibe a los géneros narrativos literarios y a los géneros de respuesta orales como macro-géneros, así denominados por ser una forma recurrente en la que se combinan géneros elementales que, debido a que ocurre de manera iterativa y con cierta frecuencia, puede ser captada en un potencial de macro-estructura genérica. La modelización de estos macro-géneros se llevará a cabo desde el enfoque de la Lingüística Sistémico Funcional, en base a las categorías existentes de 'narrativas personales' (Plum 2004; Martin y Rose 2008; Salmaso 2014, 2017), de 'cuentos de hadas' (Hasan 1997) y de 'géneros de respuesta' escritos (Rothery y Stenglin 1997). Se espera que el proyecto brinde, por una parte, un aporte teórico en el área lingüística mediante la modelización de los macro-géneros y, por otra parte, un aporte práctico a la enseñanza de la lengua inglesa a través de la literatura. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14511 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-145112020-06-16T14:02:45Z La literatura desde una perspectiva lingüística : modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta Literature from a linguistic perspective : modelisation and teaching of literary narrativegenres and response genres Salmaso, Grisel Sonia Lingüística Géneros literarios Lengua inglesa El propósito de este proyecto es modelizar la estructura esquemática de "géneros narrativos literarios" y de "géneros de respuesta" a géneros literarios. Este trabajo se lleva a cabo en las cátedras Idioma Inglés III e Idioma Inglés IV, del profesorado, traductorado y licenciatura en inglés, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. En estas cátedras, como en todas las cátedras de la lengua inglesa, se utilizan los textos narrativos como material didáctico primario y esencial para trabajar y perfeccionar la comprensión lectora así como también la producción oral y escrita de los estudiantes. Con respecto a la comprensión lectora, debido a que estos textos se analizan solamente de forma intuitiva, este proyecto pretende crear un modelo de su estructura genérica para que el análisis de los mismos se lleve a cabo de forma profunda, homogénea y sistemática, facilitando una comprensión más acabada de los textos por parte de los estudiantes que, a su vez, les permita aplicar los conocimientos al desarrollo de otras competencias lingüísticas (producción oral y escrita) y al análisis de otros géneros ('ensayos' y 'géneros de respuesta'). De aquí se desprende el segundo aporte de esta investigación que es llevar a cabo una profundización en la modelización de los géneros de respuesta que ayudará a los estudiantes a contar con las herramientas lingüísticas necesarias para producir textos orales de diversos tipos (desde respuestas a preguntas en exámenes orales hasta 'presentaciones orales académicas') que se adapten a las expectativas de logro de las cátedras. En este estudio se concibe a los géneros narrativos literarios y a los géneros de respuesta orales como macro-géneros, así denominados por ser una forma recurrente en la que se combinan géneros elementales que, debido a que ocurre de manera iterativa y con cierta frecuencia, puede ser captada en un potencial de macro-estructura genérica. La modelización de estos macro-géneros se llevará a cabo desde el enfoque de la Lingüística Sistémico Funcional, en base a las categorías existentes de 'narrativas personales' (Plum 2004; Martin y Rose 2008; Salmaso 2014, 2017), de 'cuentos de hadas' (Hasan 1997) y de 'géneros de respuesta' escritos (Rothery y Stenglin 1997). Se espera que el proyecto brinde, por una parte, un aporte teórico en el área lingüística mediante la modelización de los macro-géneros y, por otra parte, un aporte práctico a la enseñanza de la lengua inglesa a través de la literatura. The purpose of this research is to modelise the schematic structure of 'literary narrative genres' and 'response genres'. This research is carried out in the subjects Language III and Language IV of the teaching training and translation studies of Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. In these subjects, literary narrative texts are used as an essential tool to develop and perfect the reading comprehension skills as well as the oral and written production of students. As regards the reading comprehension skills, this project is aimed at creating a model of their generic structure so that their analysis is carried out in a deep, homogeneous and systematic way, thus, fostering students' reading comprehension and, at the same time, helping them apply the knowledge to the development of other linguistics skills (written and oral production) and to the analysis of other genres ('essays' and 'response genres'). This is related to the second objective of this project, that is to go deeper into the modelisation of the 'response genres' so as to give students the linguistic tools needed to produce different oral texts (oral exams and 'academic oral presentations') according to the requirements of the subjects. This research study conceives 'literary narrative genres' and oral 'response genres' as macro-genres, so called due to the fact that they are a combination of elementary genres that occurs in an iterative manner and with a certain frequency and that can, therefore, be captured in a generic macro-structure potential. The modelisation of these macro-genres is framed in Systemic Functional Linguistics, on the basis of the existent categories of 'personal narratives' (Plum 2004; Martin and Rose 2008; Salmaso 2014, 2017), 'fairy tales' (Hasan 1997) and written 'response genres' (Rothery and Stenglin 1997). This project is expected to make, on the one hand, a theoretical contribution to linguistics through the modelisation of the macro-genres and, on the other hand, a practical contribution to the teaching of English through literature. Moreschi, María Emilia; Dalla Torre, Agustina ; Constantini, Mauro Andrés ; Argerich, María Amparo ; Luna, Emiliano Nicolás ; Gatica, Sonia Mabel 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14511 |
spellingShingle | Lingüística Géneros literarios Lengua inglesa Salmaso, Grisel Sonia La literatura desde una perspectiva lingüística : modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
title | La literatura desde una perspectiva lingüística
: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
title_full | La literatura desde una perspectiva lingüística
: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
title_fullStr | La literatura desde una perspectiva lingüística
: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
title_full_unstemmed | La literatura desde una perspectiva lingüística
: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
title_short | La literatura desde una perspectiva lingüística
: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
title_sort | la literatura desde una perspectiva lingüística
: modelización y enseñanza de géneros narrativos literarios y géneros de respuesta |
topic | Lingüística Géneros literarios Lengua inglesa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14511 |