Sumario: | El propósito de este proyecto es modelizar la estructura esquemática de "géneros narrativos literarios" y de "géneros de respuesta" a géneros literarios. Este trabajo se lleva a cabo en las cátedras Idioma Inglés III e Idioma Inglés IV, del profesorado, traductorado y licenciatura en inglés, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. En estas cátedras, como en todas las cátedras de la lengua inglesa, se utilizan los textos narrativos como material didáctico primario y esencial para trabajar y perfeccionar la comprensión lectora así como también la producción oral y escrita de los estudiantes. Con respecto a la comprensión lectora, debido a que estos textos se analizan solamente de forma intuitiva, este proyecto pretende crear un modelo de su estructura genérica para que el análisis de los mismos se lleve a cabo de forma profunda, homogénea y sistemática, facilitando una comprensión más acabada de los textos por parte de los estudiantes que, a su vez, les permita aplicar los conocimientos al desarrollo de otras competencias lingüísticas (producción oral y escrita) y al análisis de otros géneros ('ensayos' y 'géneros de respuesta'). De aquí se desprende el segundo aporte de esta investigación que es llevar a cabo una profundización en la modelización de los géneros de respuesta que ayudará a los estudiantes a contar con las herramientas lingüísticas necesarias para producir textos orales de diversos tipos (desde respuestas a preguntas en exámenes orales hasta 'presentaciones orales académicas') que se adapten a las expectativas de logro de las cátedras. En este estudio se concibe a los géneros narrativos literarios y a los géneros de respuesta orales como macro-géneros, así denominados por ser una forma recurrente en la que se combinan géneros elementales que, debido a que ocurre de manera iterativa y con cierta frecuencia, puede ser captada en un potencial de macro-estructura genérica. La modelización de estos macro-géneros se llevará a cabo desde el enfoque de la Lingüística Sistémico Funcional, en base a las categorías existentes de 'narrativas personales' (Plum 2004; Martin y Rose 2008; Salmaso 2014, 2017), de 'cuentos de hadas' (Hasan 1997) y de 'géneros de respuesta' escritos (Rothery y Stenglin 1997). Se espera que el proyecto brinde, por una parte, un aporte teórico en el área lingüística mediante la modelización de los macro-géneros y, por otra parte, un aporte práctico a la enseñanza de la lengua inglesa a través de la literatura.
|