Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza

La creciente visibilidad de las problemáticas que afectan a la infancia ha sido acompañada por el surgimiento de investigaciones en el campo de las ciencias sociales que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes. El estudio que proponemos t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Aldo Anibal
Otros Autores: Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14506
_version_ 1782343203232415744
author Altamirano, Aldo Anibal
author2 Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela
author_facet Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela
Altamirano, Aldo Anibal
author_sort Altamirano, Aldo Anibal
collection Repositorio
description La creciente visibilidad de las problemáticas que afectan a la infancia ha sido acompañada por el surgimiento de investigaciones en el campo de las ciencias sociales que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes. El estudio que proponemos tiene como objetivo general analizar las reflexiones pedagógicas, a través de producciones escritas y de artes visuales, de niños y niñas de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza. A modo de metodología, el Análisis de Contenido (AC) en el marco de la investigación cualitativa, se constituye en una herramienta valiosa que nos permite partir de la recopilación, la comparación y la clasificación de información, para pasar a construir marcos interpretativos en relación al contexto social donde se actualiza la temática. Los supuestos orientativos que planteamos parten de entender que como todos los actores del hecho educativo, los niños y las niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, del aprendizaje, de los saberes, de la escuela y de los fines educativos; perspectivas que siempre dependen del rol que actúan, sus espacios de expresión y las condiciones de posibilidad para hacerlo. Consideramos que la vivencia escolar le imprime al aprendizaje, a la enseñanza y a la convivencia características particulares que los niños y las niñas pueden identificar claramente.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14506
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145062020-06-16T11:59:05Z Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza Infancy and pedagogy : a qualitative analysis on the pedagogical reflections of students of a school of initial and primary level of the Province of Mendoza Altamirano, Aldo Anibal Pedagogía Investigación pedagógica Mendoza (Argentina : provincia) Primera infancia La creciente visibilidad de las problemáticas que afectan a la infancia ha sido acompañada por el surgimiento de investigaciones en el campo de las ciencias sociales que tienen como objetivo conocer perspectivas, trayectorias y experiencias de niños, niñas y adolescentes. El estudio que proponemos tiene como objetivo general analizar las reflexiones pedagógicas, a través de producciones escritas y de artes visuales, de niños y niñas de una escuela de nivel inicial y primario de la Provincia de Mendoza. A modo de metodología, el Análisis de Contenido (AC) en el marco de la investigación cualitativa, se constituye en una herramienta valiosa que nos permite partir de la recopilación, la comparación y la clasificación de información, para pasar a construir marcos interpretativos en relación al contexto social donde se actualiza la temática. Los supuestos orientativos que planteamos parten de entender que como todos los actores del hecho educativo, los niños y las niñas tienen sus propios puntos de vista acerca de la enseñanza, del aprendizaje, de los saberes, de la escuela y de los fines educativos; perspectivas que siempre dependen del rol que actúan, sus espacios de expresión y las condiciones de posibilidad para hacerlo. Consideramos que la vivencia escolar le imprime al aprendizaje, a la enseñanza y a la convivencia características particulares que los niños y las niñas pueden identificar claramente. The growing visibility of the problems that affect children has been accompanied by the emergence of research in the field of social sciences that aims to understand the perspectives, trajectories and experiences of children and adolescents. The study that we propose has as a general objective to analyze the pedagogical reflections, through written productions and visual arts, of boys and girls of a school of initial and primary level of the Province of Mendoza. As a methodology, Content Analysis (CA) in the framework of qualitative research, is a valuable tool that allows us to start from the collection, comparison and classification of information, to construct interpretative frameworks in relation to to the social context where the theme is updated. The guiding assumptions that we propose start from understanding that like all the actors of the educational fact, children have their own points of view about teaching, learning, knowledge, school and educational purposes; perspectives that always depend on the role they play, their spaces of expression and the conditions of possibility to do so. We consider that the school experience imparts to the learning, to the teaching and to the coexistence particular characteristics that the children can clearly identify. Ponciano, Elio Ramón; Herrera, Raquel Inés; Ochoa, Cintia Elizabeth; Rovello, Paola; Martín Tello, Valeria Mariana; Ledda, Roxana Elizabeth; Llosa, Liliana Beatriz; Martínez, Carolina Eva; Brizuela Basilotta, Érica Vanesa; Auriena, Rita Patricia Andrea; Levy, Diana Carolina; Griffouliere, María Gabriela 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14506
spellingShingle Pedagogía
Investigación pedagógica
Mendoza (Argentina : provincia)
Primera infancia
Altamirano, Aldo Anibal
Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_full Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_fullStr Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_short Infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de Mendoza
title_sort infancia y pedagogía : un análisis cualitativo sobre las reflexiones pedagógicas de estudiantes de una escuela de nivel inicial y primario de la provincia de mendoza
topic Pedagogía
Investigación pedagógica
Mendoza (Argentina : provincia)
Primera infancia
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14506