Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas

El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albarracín, Delia
Otros Autores: Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14502
_version_ 1782343202172305408
author Albarracín, Delia
author2 Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela
author_facet Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela
Albarracín, Delia
author_sort Albarracín, Delia
collection Repositorio
description El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cultivo de "técnicas de gobierno del yo" sea la única forma de resistir el avance del neoliberalismo. Frente a la lógica dominante que subjetiva a los individuos como 'empresarios de sí' en un contexto de inexorable gobierno del mercado financiarizado, se opta por miradas que recuperan el sujeto material con su capacidad de hacer frente a los 'cercamientos' de 'los comunes' que esa lógica produce. Los objetivos específicos son: ampliar el marco teórico referencial de la línea de investigación mediante la incorporación de los estudios recientes sobre el común y la perspectiva crítica latinoamericana sobre el sujeto; poner en común los diferentes saberes y experiencias que tienen los miembros del equipo a partir de sus diversos recorridos en el sistema educativo y en la universidad con el propósito de construir escenarios de educación donde se ponga en práctica la igual inteligencia de los sujetos para pensar, hablar y actuar sobre temas y problemas de la vida en común; documentar narrativamente las experiencias llevadas a cabo y analizar las narrativas de las experiencias en el grupo de investigación con el objetivo de construir saberes y propuestas pedagógicas que habiliten en la escuela escenarios de igualdad y comunidad. El diseño metodológico es cualitativo y la estrategia metodológica general es la investigación participativa. Para recuperar las prácticas donde participen miembros del equipo y generar los saberes necesarios para actuar sobre las mismas, se utilizará la estrategia de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Se espera aportar a la innovación pedagógica en las escuelas donde los investigadores lleven a cabo sus prácticas y producir trabajos científicos vinculados a las mismas.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14502
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-145022020-06-16T11:30:04Z Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas Contributions to the philosophic studies of the 'common' and the 'subject' to the construction of educative experiences of equality in public schools Albarracín, Delia Filosofía de la educación Investigación educativa Desarrollo de la educación Calidad de la educación El presente proyecto se sitúa en la línea de investigación de enseñanza y aprendizaje de ética ciudadana en la escuela. En este período el equipo se propone aportar a la construcción de experiencias educativas de igualdad en la escuela pública. El marco referencial cuestiona la creencia de que el cultivo de "técnicas de gobierno del yo" sea la única forma de resistir el avance del neoliberalismo. Frente a la lógica dominante que subjetiva a los individuos como 'empresarios de sí' en un contexto de inexorable gobierno del mercado financiarizado, se opta por miradas que recuperan el sujeto material con su capacidad de hacer frente a los 'cercamientos' de 'los comunes' que esa lógica produce. Los objetivos específicos son: ampliar el marco teórico referencial de la línea de investigación mediante la incorporación de los estudios recientes sobre el común y la perspectiva crítica latinoamericana sobre el sujeto; poner en común los diferentes saberes y experiencias que tienen los miembros del equipo a partir de sus diversos recorridos en el sistema educativo y en la universidad con el propósito de construir escenarios de educación donde se ponga en práctica la igual inteligencia de los sujetos para pensar, hablar y actuar sobre temas y problemas de la vida en común; documentar narrativamente las experiencias llevadas a cabo y analizar las narrativas de las experiencias en el grupo de investigación con el objetivo de construir saberes y propuestas pedagógicas que habiliten en la escuela escenarios de igualdad y comunidad. El diseño metodológico es cualitativo y la estrategia metodológica general es la investigación participativa. Para recuperar las prácticas donde participen miembros del equipo y generar los saberes necesarios para actuar sobre las mismas, se utilizará la estrategia de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Se espera aportar a la innovación pedagógica en las escuelas donde los investigadores lleven a cabo sus prácticas y producir trabajos científicos vinculados a las mismas. The present Project is placed on the Ethics and Citizenship teaching and learning research line in public schools. During this period the research team aims to make a contribution to the constructions of educative experiences in the public school. The framework questions the belief that the only possible response against the spread of neoliberalism could be the 'Self-government technics of the I'. Against the dominating logic that subjectives the individuals as 'self-entrepreneurs' in a context of a relentless govern of the financial market, our work looks forward for perspectives that recover the material subject in his capacity to confront the 'fencing' of the 'commons' that this logic produces. The specifics aims are: to expand the theoretical framework of the research line introducing the recent studies about the commons and the critic Latin American perspective about the subject; to put together the different knowledge and experience that the team members had, departing from theirs different teaching paths in the school system and the university to open education sceneries that open the possibility to set in practice the subjects equal intelligence to think, to speak and to act on the issues and problem of the common life; to register using narratives the undertaken experiences and to analyse the narratives of the research team to construct knowledge and pedagogical initiatives that enable sceneries of equality and community . The methodology is qualitative following a participative-investigation model. To recover the practice of the team members and to recover the necessary knowledge act on them, the team will use pedagogic narrative documentation. The possibility of pedagogic innovation in the schools where the team members work and the production of academic works will be possible. Fernández, Cristian Emanuel; Puy Tello, Lourdes Macarena; Martinez, Alejandra Mónica; Juncos, Analía Verónica; Rodriguez Videla, Gonzalo Santiago; Cánepa, Natalia Mabel; Díaz, Yamila Gisel; Rovello, Paola; Palma Cayó, Cecilia Marcela; Cabello, Gisela 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14502
spellingShingle Filosofía de la educación
Investigación educativa
Desarrollo de la educación
Calidad de la educación
Albarracín, Delia
Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_full Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_fullStr Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_full_unstemmed Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_short Aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
title_sort aportes de los estudios filosóficos del "común" y el "sujeto" a la construcción de experiencias educativas de igualdad en escuelas públicas
topic Filosofía de la educación
Investigación educativa
Desarrollo de la educación
Calidad de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14502