Estrategias discursivas a partir de la gramática funcional cognitiva
La investigación se ubica en los estudios gramático-discursivos del español, desde un enfoque cognitivo funcional. Se interesa por el modo en que los hablantes descubren posibilidades expresivas y construyen categorías gramaticales para tal fin. Los objetivos generales del proyecto son (i) explicar,...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14501 |
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author | Tamola, Diana Rosa Amelia |
author2 | Gonzalez, Daniela Soledad; Vallina, Patricia Marcela; Castronuobo, Julieta Noelia; Chapa, José Luis; Rodriguez, Josefina María; Viñolo Pistone, Vanesa Ailén; Funes Quinteros, María Gracia; Berbel, Silvina Miriam; Herrera Volpe, Mariana Irene; Baldasso, Sonia Nancy; Moreno Rey, Luis Santiago; Vargas, Nicolás Leandro |
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description | La investigación se ubica en los estudios gramático-discursivos del español, desde un enfoque cognitivo funcional. Se interesa por el modo en que los hablantes descubren posibilidades expresivas y construyen categorías gramaticales para tal fin. Los objetivos generales del proyecto son (i) explicar, a partir de un corpus de distintos géneros, una serie de estrategias discursivas correspondientes a construcciones típicas y marginales de distintas formas expresivas y (ii) formar recursos humanos en investigación gramatical. Se parte del presupuesto de que la selección de las construcciones morfosintácticas es motivada. Para descubrir las condiciones de selección, se registran las emisiones reales contextualizadas y se analizan según distintas categorías o indicadores a los que se les asigna una interpretación cognitivo-funcional. Los conocimientos obtenidos resultan de fácil aplicación en la enseñanza del español como lengua madre o lengua extranjera al favorecer un aprendizaje que se fundamenta tanto en la descripción de los contenidos, como en la explicación de los mismos. Se trata de una investigación de campo, explicativa, cuantitativo-cualitativa. La hipótesis es que la selección de uso de cada una de las formas gramaticales carga un valor discursivo distinto y responde a determinadas rutinas cognitivas y distintos perfiles concepcionales derivados de diferentes percepciones, gracias al movimiento traslaticio de la metáfora o de la metonimia las cuales generan nuevas conceptualizaciones, con un renovado valor según las necesidades discursivas, acorde con el principio una forma / un significado. Además, se sostiene que el abordaje de los contenidos gramaticales según este enfoque propicia una enseñanza renovada de la gramática de una lengua desde la perspectiva de las diferentes estrategias discursivas en uso. Son objetivos específicos de investigación (i) identificar qué factores desempeñan un papel relevante en la selección de una forma o construcción por otra dentro de una misma estrategia y (ii) explicar las construcciones en estudio. La explicación del uso contribuirá al desarrollo de una gramática "pedagógica" de la lengua española, necesaria por su valor explicativo. Los productos finales son la presentación de trabajos en encuentros científicos, la publicación de artículos de investigación y de un libro de difusión científica sobre las estrategias discursivas |
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institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
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spelling | uncu-145012020-06-16T11:26:05Z Estrategias discursivas a partir de la gramática funcional cognitiva Discursive strategies from a cognitive-functional grammar approach : (second part) Tamola, Diana Rosa Amelia Lingüística Gramática Investigación lingüística Análisis del discurso La investigación se ubica en los estudios gramático-discursivos del español, desde un enfoque cognitivo funcional. Se interesa por el modo en que los hablantes descubren posibilidades expresivas y construyen categorías gramaticales para tal fin. Los objetivos generales del proyecto son (i) explicar, a partir de un corpus de distintos géneros, una serie de estrategias discursivas correspondientes a construcciones típicas y marginales de distintas formas expresivas y (ii) formar recursos humanos en investigación gramatical. Se parte del presupuesto de que la selección de las construcciones morfosintácticas es motivada. Para descubrir las condiciones de selección, se registran las emisiones reales contextualizadas y se analizan según distintas categorías o indicadores a los que se les asigna una interpretación cognitivo-funcional. Los conocimientos obtenidos resultan de fácil aplicación en la enseñanza del español como lengua madre o lengua extranjera al favorecer un aprendizaje que se fundamenta tanto en la descripción de los contenidos, como en la explicación de los mismos. Se trata de una investigación de campo, explicativa, cuantitativo-cualitativa. La hipótesis es que la selección de uso de cada una de las formas gramaticales carga un valor discursivo distinto y responde a determinadas rutinas cognitivas y distintos perfiles concepcionales derivados de diferentes percepciones, gracias al movimiento traslaticio de la metáfora o de la metonimia las cuales generan nuevas conceptualizaciones, con un renovado valor según las necesidades discursivas, acorde con el principio una forma / un significado. Además, se sostiene que el abordaje de los contenidos gramaticales según este enfoque propicia una enseñanza renovada de la gramática de una lengua desde la perspectiva de las diferentes estrategias discursivas en uso. Son objetivos específicos de investigación (i) identificar qué factores desempeñan un papel relevante en la selección de una forma o construcción por otra dentro de una misma estrategia y (ii) explicar las construcciones en estudio. La explicación del uso contribuirá al desarrollo de una gramática "pedagógica" de la lengua española, necesaria por su valor explicativo. Los productos finales son la presentación de trabajos en encuentros científicos, la publicación de artículos de investigación y de un libro de difusión científica sobre las estrategias discursivas This research is framed within Spanish discourse and grammar studies relevant to teaching from a cognitive and functional approach. It is focused on the way in which Spanish speakers discover expressive possibilities and build grammatical categories for that purpose. The overall objectives for this project are (i) to explain a series of discursive strategies belonging to prototypical and marginal constructions of different expressive forms based on a corpus that includes a variety of genres, and (ii) to train human resources in grammar investigation. The starting point is the assumption that the selection of morphosyntactic constructions is motivated. In order to discover the conditions for any given selection, real contextualized utterances are registered and analyzed according to different categories and indicators which are interpreted from a cognitive and functional perspective. This project is an explanatory, field research with a quantitative and qualitative method. The hypothesis is that the choice to use a grammatical form is loaded with a distinctive discursive value and responds to particular cognitive routines and conceptional profiles derived from different perceptions thanks to the figurative movement of metaphor and metonymy which generate conceptualizations with a new value according to the discursive needs in keeping with the ONE FORM / ONE MEANING principle. Additionally, it is maintained that the approach to grammatical contents from this framework favors a renewed way of teaching the grammar of any language from the discursive-strategies-in-use perspective. The specific objectives include (i) to identify which factors play a relevant role in selecting a form or construction over a different one within the same strategy and (ii) to explain the construction under study. The description of usage preferences will contribute to the development of a Spanish language "pedagogic" grammar, necessary due to its explanatory value. The final products are presentations in scientific conferences, publications of research papers and a scientific dissemination book about the grammatical contents that each of the team members chooses and investigates. This research is expected to contribute to the knowledge of a series of specific Spanish language uses, from a cognitive-functional approach, and at the same time to favor the training of specialized human resources. Gonzalez, Daniela Soledad; Vallina, Patricia Marcela; Castronuobo, Julieta Noelia; Chapa, José Luis; Rodriguez, Josefina María; Viñolo Pistone, Vanesa Ailén; Funes Quinteros, María Gracia; Berbel, Silvina Miriam; Herrera Volpe, Mariana Irene; Baldasso, Sonia Nancy; Moreno Rey, Luis Santiago; Vargas, Nicolás Leandro 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14501 |
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