Sumario: | Esta investigación se enmarca en la práctica profesional docente en la etapa de residencia pedagógica del Profesorado Universitario de Educación Primaria en la FED de la UNCuyo, que implica un proceso en el que influye una multiplicidad de factores para determinar características del rol e identidad docentes. Durante este proceso el estudiante residente debe conjugar elementos teóricos y prácticos incorporados en el transcurso de su formación y, a la vez sumergirse en dinámicas institucionales que forman parte de la cultura escolar.Los requerimientos que se tienen de los residentes durante esta etapa, evidencian la necesidad de poner la mirada sobre las prácticas profesionales de las instituciones formadoras, con el fin de establecer puntos de encuentro entre las expectativas de los estudiantes, de los docentes, de las instituciones de formación y de las escuelas receptoras de practicantes. Las trayectorias formativas parecen no ser suficientes para diseñar propuestas de intervenciones durante el proceso de residencia pedagógica, última instancia del diseño curricular de la carrera, por lo que el problema central que se pretende resolver queda enunciado como: ¿En la complejidad de la práctica profesional docente, cuáles podrían ser los nuevos dispositivos y/o estrategias que pongan en acto la reflexión de lo que se hace y por qué asegurando la mejora de propuestas de intervenciones durante el proceso de residencia pedagógica? Se realizará un proceso de investigación que profundice y contribuya a buscar nuevas posibilidades de dar respuesta a la problemática detectada, es decir repensar los dispositivos y estrategias para que las prácticas pedagógicas propuestas en los espacios de residencia puedan abordar la complejidad que presentan los escenarios educativos del nivel primario y las demandas propias del sistema. El objetivo fundamental es construir teoría de base, a partir de un recorrido de investigación que pone en tensión teoría/práctica, a través de una propuesta de Investigación Cualitativa, con perspectivas etnográficas.Las estrategias para la recolección de información se utilizarán en el marco de un muestreo intencional. Recuperamos la posibilidad de generar teoría a través del método comparativo constante, al modo de Glasser y Strauss.Se busca transferir resultados para la toma de decisiones para construir propuestas de mejora para las prácticas docentes en el espacio objeto de indagación.
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