Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020

El proyecto es continuidad del proyecto de Investigación SECTyP 2016 - 2018 titulado: "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y abandono en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga, Mariana Paula
Otros Autores: Hueso, Lorena Natalia; Funes Curadelli, Yemina Ashlen; Lázzaro, Eliana Gabriela; Ortíz, Gustavo; Riquelme, María Fernanda; Souza Tobares, Ianán; Rocha, Micaela Valeria; Berenguer, Estrella Belén; Barrozo, Rodrigo Martín; Moreno, Micaela; Peralta Minini, Verónica Beatriz; Giacomodonatto, Antonella; Ravazzani, María Camila; Vercelli, Betiana Sofía; Saenz, María Patricia; Andrade Gómez, Lorena Paola; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Raimondi, Laura Cecilia; Castro Villafañe, Mauro Augusto
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14489
_version_ 1782343198643847168
author Quiroga, Mariana Paula
author2 Hueso, Lorena Natalia; Funes Curadelli, Yemina Ashlen; Lázzaro, Eliana Gabriela; Ortíz, Gustavo; Riquelme, María Fernanda; Souza Tobares, Ianán; Rocha, Micaela Valeria; Berenguer, Estrella Belén; Barrozo, Rodrigo Martín; Moreno, Micaela; Peralta Minini, Verónica Beatriz; Giacomodonatto, Antonella; Ravazzani, María Camila; Vercelli, Betiana Sofía; Saenz, María Patricia; Andrade Gómez, Lorena Paola; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Raimondi, Laura Cecilia; Castro Villafañe, Mauro Augusto
author_facet Hueso, Lorena Natalia; Funes Curadelli, Yemina Ashlen; Lázzaro, Eliana Gabriela; Ortíz, Gustavo; Riquelme, María Fernanda; Souza Tobares, Ianán; Rocha, Micaela Valeria; Berenguer, Estrella Belén; Barrozo, Rodrigo Martín; Moreno, Micaela; Peralta Minini, Verónica Beatriz; Giacomodonatto, Antonella; Ravazzani, María Camila; Vercelli, Betiana Sofía; Saenz, María Patricia; Andrade Gómez, Lorena Paola; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Raimondi, Laura Cecilia; Castro Villafañe, Mauro Augusto
Quiroga, Mariana Paula
author_sort Quiroga, Mariana Paula
collection Repositorio
description El proyecto es continuidad del proyecto de Investigación SECTyP 2016 - 2018 titulado: "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y abandono en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016-2018.". La permanencia y el egreso se constituyen para la Universidad Pública en una preocupación que se traduce en programas y proyectos institucionales que intentan abordarlos, atendiendo las dificultades que jaquean la posibilidad de que jóvenes estudiantes logren trayectorias que les permitan la obtención del título, aunque no siempre con los resultados esperados. Este fenómeno se hace visible con el acceso a la educación universitaria pública, entendida como derecho humano, propio de procesos de democratización de la educación. Su estudio y documentación se inician a partir de la declaración que hacen los organismos internacionales, a finales de la década de los 80, e inicios de los 90, acerca de la estrecha relación que existe entre la ampliación y el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo científico, económico y social de las naciones (Unesco, 2003).Las/os/es estudiantes que habitan la Universidad Pública, son heterogéneos y distan del sujeto esperado por las instituciones creadas a partir de los estados modernos. Es importante asumir tal condición y reconocer las características de éstas/os/es jóvenes, las diversas subjetividades construidas. Preguntarse por la permanencia y el egreso supone indagar no sólo las características de estudiantes sino también la institución universitaria, sus actores y las posibilidades reales de generar lugares que alojen, permitan quedarse y egresar. Supone ir más allá, para pensar en el contexto en que este se produce, implica generar lugares, a partir de asumir las subjetividades emergentes. Por ello, nos proponemos conocer las relaciones entre las subjetividades emergentes de jóvenes en la universidad pública, su trayectoria académica y la permanencia/egreso y el aporte que los dispositivos institucionales hacen en dichas trayectorias.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-14489
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2019
record_format ojs
spelling uncu-144892020-06-16T10:44:20Z Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020 The academic trajectories of young people in the public bniversity : permanence and graduation in the degree programs of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016 - 2020 Quiroga, Mariana Paula Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza pública Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales El proyecto es continuidad del proyecto de Investigación SECTyP 2016 - 2018 titulado: "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y abandono en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016-2018.". La permanencia y el egreso se constituyen para la Universidad Pública en una preocupación que se traduce en programas y proyectos institucionales que intentan abordarlos, atendiendo las dificultades que jaquean la posibilidad de que jóvenes estudiantes logren trayectorias que les permitan la obtención del título, aunque no siempre con los resultados esperados. Este fenómeno se hace visible con el acceso a la educación universitaria pública, entendida como derecho humano, propio de procesos de democratización de la educación. Su estudio y documentación se inician a partir de la declaración que hacen los organismos internacionales, a finales de la década de los 80, e inicios de los 90, acerca de la estrecha relación que existe entre la ampliación y el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo científico, económico y social de las naciones (Unesco, 2003).Las/os/es estudiantes que habitan la Universidad Pública, son heterogéneos y distan del sujeto esperado por las instituciones creadas a partir de los estados modernos. Es importante asumir tal condición y reconocer las características de éstas/os/es jóvenes, las diversas subjetividades construidas. Preguntarse por la permanencia y el egreso supone indagar no sólo las características de estudiantes sino también la institución universitaria, sus actores y las posibilidades reales de generar lugares que alojen, permitan quedarse y egresar. Supone ir más allá, para pensar en el contexto en que este se produce, implica generar lugares, a partir de asumir las subjetividades emergentes. Por ello, nos proponemos conocer las relaciones entre las subjetividades emergentes de jóvenes en la universidad pública, su trayectoria académica y la permanencia/egreso y el aporte que los dispositivos institucionales hacen en dichas trayectorias. The project is the continuity of the SECTyP Research project 2016 - 2018 titled: "The academic trajectories of young people in the public university. Permanence and abandonment in the degree programs of the Faculty of Political and Social Sciences of the National University of Cuyo in the period 2016-2018. "Permanence and graduation are constituted for the Public University in a concern that translates into institutional programs and projects that attempt to address them, addressing the difficulties that jeopardize the possibility of young students achieving trajectories that allow them to obtain the degree, although not always with the expected results. This phenomenon becomes visible with access to public university education, understood as a human right, typical of processes of democratization of education. Its study and documentation start from the declaration made by international organizations, at the end of the 80s, and the beginning of the 90s, about the close relationship that exists between the extension and the improvement of the educational level and the scientific, economic and social development of nations (Unesco, 2003).The / os / is students that inhabit the Public University, are heterogeneous and far from the subject expected by the institutions created from the modern states. It is important to assume such a condition and recognize the characteristics of these / os / is young, the diverse constructed subjectivities.To ask about the permanence and the exit supposes to investigate not only the characteristics of students but also the university institution, its actors and the real possibilities of generating places that lodge, allow to stay and to leave. It supposes to go further on, to think about the context in which this takes place, implies generating places, from assuming emerging subjectivities. Therefore, we propose to know the relationships between the emerging subjectivities of young people in the public university, their academic trajectory and the permanence / graduation and the contribution that the institutional devices make in these trajectories. Hueso, Lorena Natalia; Funes Curadelli, Yemina Ashlen; Lázzaro, Eliana Gabriela; Ortíz, Gustavo; Riquelme, María Fernanda; Souza Tobares, Ianán; Rocha, Micaela Valeria; Berenguer, Estrella Belén; Barrozo, Rodrigo Martín; Moreno, Micaela; Peralta Minini, Verónica Beatriz; Giacomodonatto, Antonella; Ravazzani, María Camila; Vercelli, Betiana Sofía; Saenz, María Patricia; Andrade Gómez, Lorena Paola; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Raimondi, Laura Cecilia; Castro Villafañe, Mauro Augusto 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14489
spellingShingle Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Enseñanza pública
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Quiroga, Mariana Paula
Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020
title Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020
title_full Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020
title_fullStr Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020
title_full_unstemmed Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020
title_short Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020
title_sort las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la facultad de ciencias políticas y sociales de la universidad nacional de cuyo en el período 2016 - 2020
topic Enseñanza superior
Desarrollo de la educación
Enseñanza pública
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/14489