Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública : permanencia y egreso en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016 - 2020

El proyecto es continuidad del proyecto de Investigación SECTyP 2016 - 2018 titulado: "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y abandono en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga, Mariana Paula
Otros Autores: Hueso, Lorena Natalia; Funes Curadelli, Yemina Ashlen; Lázzaro, Eliana Gabriela; Ortíz, Gustavo; Riquelme, María Fernanda; Souza Tobares, Ianán; Rocha, Micaela Valeria; Berenguer, Estrella Belén; Barrozo, Rodrigo Martín; Moreno, Micaela; Peralta Minini, Verónica Beatriz; Giacomodonatto, Antonella; Ravazzani, María Camila; Vercelli, Betiana Sofía; Saenz, María Patricia; Andrade Gómez, Lorena Paola; Salazar Rocha, Mary Lourdes; Raimondi, Laura Cecilia; Castro Villafañe, Mauro Augusto
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/14489
Descripción
Sumario:El proyecto es continuidad del proyecto de Investigación SECTyP 2016 - 2018 titulado: "Las trayectorias académicas de jóvenes en la universidad pública. Permanencia y abandono en las carreras de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo en el período 2016-2018.". La permanencia y el egreso se constituyen para la Universidad Pública en una preocupación que se traduce en programas y proyectos institucionales que intentan abordarlos, atendiendo las dificultades que jaquean la posibilidad de que jóvenes estudiantes logren trayectorias que les permitan la obtención del título, aunque no siempre con los resultados esperados. Este fenómeno se hace visible con el acceso a la educación universitaria pública, entendida como derecho humano, propio de procesos de democratización de la educación. Su estudio y documentación se inician a partir de la declaración que hacen los organismos internacionales, a finales de la década de los 80, e inicios de los 90, acerca de la estrecha relación que existe entre la ampliación y el mejoramiento del nivel educativo y el desarrollo científico, económico y social de las naciones (Unesco, 2003).Las/os/es estudiantes que habitan la Universidad Pública, son heterogéneos y distan del sujeto esperado por las instituciones creadas a partir de los estados modernos. Es importante asumir tal condición y reconocer las características de éstas/os/es jóvenes, las diversas subjetividades construidas. Preguntarse por la permanencia y el egreso supone indagar no sólo las características de estudiantes sino también la institución universitaria, sus actores y las posibilidades reales de generar lugares que alojen, permitan quedarse y egresar. Supone ir más allá, para pensar en el contexto en que este se produce, implica generar lugares, a partir de asumir las subjetividades emergentes. Por ello, nos proponemos conocer las relaciones entre las subjetividades emergentes de jóvenes en la universidad pública, su trayectoria académica y la permanencia/egreso y el aporte que los dispositivos institucionales hacen en dichas trayectorias.