Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa?
La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ha tenido varios cambios en los planes de estudio desde sus inicios, según consta en los expedientes F-4-A-942/86; F-4-290/00 y F-4-640/04. Esto es lógico y deseable considerando que los plane...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/other |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/14485 |
_version_ | 1782343197558571008 |
---|---|
author | Martinengo, Nora |
author2 | Morelli, María Claudia; Maure Russo, Eva Marien; Flores, Carlos Alejandro; Cánovas, Laura Lucía; Caretta, Adriana Inés; Martinez, María Eugenia |
author_facet | Morelli, María Claudia; Maure Russo, Eva Marien; Flores, Carlos Alejandro; Cánovas, Laura Lucía; Caretta, Adriana Inés; Martinez, María Eugenia Martinengo, Nora |
author_sort | Martinengo, Nora |
collection | Repositorio |
description | La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ha tenido varios cambios en los planes de estudio desde sus inicios, según consta en los expedientes F-4-A-942/86; F-4-290/00 y F-4-640/04. Esto es lógico y deseable considerando que los planes de estudio deben tener un adecuado dinamismo que les permita considerar los variados aspectos que los definen. Muy lejos de ser un simple listado de asignaturas vinculadas a un área del conocimiento, el plan de estudios requiere de orden y organización y una parte importante de ello es aportada por el régimen de correlatividades, que encausa al alumno en la consecución exitosa de los aprendizajes. Por otra parte, los contenidos, objetivos, logros y estrategias de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura deben acompañar la secuencia planteada por las correlativas. Las universidades realizan constantes esfuerzos tendientes a elevar la calidad de la formación académica, aumentar el índice de retención y disminuir el tiempo de permanencia de los estudiantes en la carrera. Estos dos aspectos están vinculados, directa o indirectamente, al régimen de correlatividades que define la secuencia y complejidad del tránsito del estudiante. Las modificaciones producidas desde 1983, (1 cada 3 años en promedio) reflejan la constante preocupación de la Institución por mejorar el Plan de Estudios. Se propone analizar las distintas modificaciones al régimen de correlatividades que ha sufrido el plan en vigencia y sus consecuencias sobre el rezago, la deserción y duración real de la carrera y además una exhaustiva revisión de contenidos mínimos de cada espacio curricular para determinar si el régimen de correlatividades utilizado es académicamente pertinente. |
format | info:eu-repo/semantics/other |
id | uncu-14485 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2019 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-144852020-06-16T10:30:55Z Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa? Mandatory previous courses regime in Agronomic engineering at the Faculty of Agrarian Sciences, National University of Cuyo : Academic or administrative reality Martinengo, Nora Enseñanza superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Carrera de Ingeniería Agronómica Plan de estudios La carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ha tenido varios cambios en los planes de estudio desde sus inicios, según consta en los expedientes F-4-A-942/86; F-4-290/00 y F-4-640/04. Esto es lógico y deseable considerando que los planes de estudio deben tener un adecuado dinamismo que les permita considerar los variados aspectos que los definen. Muy lejos de ser un simple listado de asignaturas vinculadas a un área del conocimiento, el plan de estudios requiere de orden y organización y una parte importante de ello es aportada por el régimen de correlatividades, que encausa al alumno en la consecución exitosa de los aprendizajes. Por otra parte, los contenidos, objetivos, logros y estrategias de enseñanza y aprendizaje de cada asignatura deben acompañar la secuencia planteada por las correlativas. Las universidades realizan constantes esfuerzos tendientes a elevar la calidad de la formación académica, aumentar el índice de retención y disminuir el tiempo de permanencia de los estudiantes en la carrera. Estos dos aspectos están vinculados, directa o indirectamente, al régimen de correlatividades que define la secuencia y complejidad del tránsito del estudiante. Las modificaciones producidas desde 1983, (1 cada 3 años en promedio) reflejan la constante preocupación de la Institución por mejorar el Plan de Estudios. Se propone analizar las distintas modificaciones al régimen de correlatividades que ha sufrido el plan en vigencia y sus consecuencias sobre el rezago, la deserción y duración real de la carrera y además una exhaustiva revisión de contenidos mínimos de cada espacio curricular para determinar si el régimen de correlatividades utilizado es académicamente pertinente. The career of agronomic engineering of the Faculty of Agrarian Sciences, National University of Cuyo, has had several changes in the curricula, as recorded in the Files F-4-A -942/86; F-4-290/00 and F-4-640/04. This is logical and desirable considering that the curricula must have an adequate dynamism that allows to consider the various aspects that define them. Far from being a simple list of subjects linked to an area of knowledge, the curriculum requires order and organization and an important part of it is provided by the regime of mandatory previous courses, which entails the student in the successful achievement of Learning. On the other hand, the contents, objectives, achievements and strategies of teaching and learning of each subject must accompany the sequence posed by the correlatives. Universities make constant efforts to raise the quality of academic training, increase the retention rate and decrease the student's time of stay in the race. These two aspects are linked, directly or indirectly, to the regime of mandatory previous courses that defines the sequence and complexity of the student's transit. The modifications produced since 1983, (1 every 3 years on average) reflect the institution's constant concern for improving the curriculum.It is proposed to analyze the different modifications to the regime of relativities that has suffered the plan in force and its consequences on the lag, desertion and actual duration of the race and a thorough review of minimum contents of each curricular space to determine if the regime of mandatory previous courses used is academically relevant. Morelli, María Claudia; Maure Russo, Eva Marien; Flores, Carlos Alejandro; Cánovas, Laura Lucía; Caretta, Adriana Inés; Martinez, María Eugenia 2019-01-01 spa Mendoza 2019-2021 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/14485 |
spellingShingle | Enseñanza superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Carrera de Ingeniería Agronómica Plan de estudios Martinengo, Nora Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO : ¿realidad académica o administrativa? |
title | Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO
: ¿realidad académica o administrativa? |
title_full | Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO
: ¿realidad académica o administrativa? |
title_fullStr | Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO
: ¿realidad académica o administrativa? |
title_full_unstemmed | Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO
: ¿realidad académica o administrativa? |
title_short | Régimen de correlatividades de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO
: ¿realidad académica o administrativa? |
title_sort | régimen de correlatividades de la carrera de ingeniería agronómica de la facultad de ciencias agrarias, uncuyo
: ¿realidad académica o administrativa? |
topic | Enseñanza superior Desarrollo de la educación Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Carrera de Ingeniería Agronómica Plan de estudios |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/14485 |